Gestión curricular en la resolución de problemas en el área de matemática de la institución educativa Belaunde Terry del distrito de Majes – Arequipa
Resumen
El presente trabajo académico es un Plan de acción realizado con motivo de mejorar la gestión curricular, fortalecer la práctica pedagógica y mejorar los logros de aprendizaje del área de matemática; cuyo enunciado es “Gestión curricular en la resolución de problemas en el área de matemática de la IE Belaunde Terry del distrito de Majes – Arequipa. El objetivo es fortalecer la gestión curricular en la resolución de problemas en el área de matemática a través de la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje en la IE. El presente estudio es una investigación de tipo aplicada, de nivel descriptivo, presenta el enfoque cualitativo; el cual es abierto, flexible y holístico. El diseño de investigación corresponde a la investigación acción participativa, que es una variante de la investigación acción. El diagnóstico permite determinar la problemática la cual es la inadecuada gestión curricular en la resolución de problemas en el área de matemática; situación de análisis que ha permitido establecer la alternativa de solución que es la implementación de una comunidad profesional de aprendizaje. Se sustenta en la gestión curricular que involucra al que hacer educativo acorde a la política educativa, (Ardila, 2015); orientada a atender la resolución de problemas matemáticos desde el área de matemática que se ajusta a las demandas sociales del currículo, y como soporte de la gestión curricular se tiene al monitoreo, acompañamiento y evaluación; es el proceso de implementar una política transformadora mediante la reflexión pedagógica, que concluye con la sistematización en un proceso de evaluación; finalmente la alternativa de solución se argumenta desde las comunidades profesionales de aprendizaje que son una nueva forma para reconfigurar la IE mediante la colectividad y colaboración; la que debe ser implementada como propuesta de acción. Este proceso constructivo de Plan de acción trae una lección aprendida: es importante la interiorización de la problemática porque de ella depende un buen planteamiento alternativo, el que se debe trabajar en forma colectiva con el involucramiento de los docentes; todo ello con el sustento del soporte teórico de la gestión curricular. The present academic work is an Action Plan carried out with the purpose of improving curricular management, strengthening pedagogical practice and improving learning achievements in the area of mathematics; whose statement is "Curricular management in problem solving in the area of mathematics of the IE Belaunde Terry of the district of Majes - Arequipa. The objective is to strengthen curricular management in solving problems in the area of mathematics through the implementation of a professional learning community at IE.
This study is an applied type of research, at a descriptive level, it presents a qualitative approach; which is open, flexible and holistic. The research design corresponds to participatory action research, which is a variant of action research. The diagnosis allows to determine the problem which is the inadequate curricular management in the resolution of problems in the area of mathematics; analysis situation that has allowed to establish the alternative solution that is the implementation of a professional learning community.
It is based on the curricular management that involves what to do educational according to the educational policy, (Ardila, 2015); Oriented to attend to the resolution of mathematical problems from the area of mathematics that adjusts to the social demands of the curriculum, and as support of the curricular management there is monitoring, accompaniment and evaluation; it is the process of implementing a transforming policy through pedagogical reflection, which concludes with the systematization in an evaluation process; finally, the solution alternative is argued from the professional learning communities that are a new way to reconfigure EI through community and collaboration; which must be implemented as a proposal for action.
This construction process of the Action Plan brings a lesson learned: it is important to internalize the problem because a good alternative approach depends on it, which must be worked on collectively with the involvement of teachers; all this with the support of the theoretical support of curricular management.
Keywords: curriculum management, problem solving.