Gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación en la institución educativa inicial piloto n°309 de la provincia de Tacna – Tacna
Resumen
Desde el rol como líder pedagógico, al realizar el monitoreo en el aula he observándola dificultad de las docentes de planificar sus actividades de aprendizaje donde no incluyen los procesos didácticas del área de comunicación, no logrando las competencias comunicativas del área. Ante esta problemática se ve pertinente fortalecer la gestión curricular de los procesos didácticos del área de comunicación a través de la implementación del Plan de Fortalecimiento donde las beneficiarias son las docentes la IEI Piloto N° 309. Partiendo del adecuado acompañamiento pedagógico, con un enfoque formativo y que promueva los procesos de revisión y mejora permanente de la labor docente. Es pertinente promover la adecuada planificación curricular que se dinámica y de acuerdo a las necesidades e interés de los estudiantes, para tomar las decisiones pedagógicas oportunas; gestionar las condiciones para el desarrollo del trabajo colegiado, que generará la familiaridad y confianza entre docentes, buscando el bien común que son nuestros estudiantes; implementar estrategias de acompañamiento que permitirá mejorar el desempeño docentes, con acciones adecuadas dado en todo momento. Los aportes de metodología de investigación acción y acompañamiento pedagógico educativo son aspectos fundamentales para enriquecer el trabajo pedagógico de las docentes y por ende, va mejorarlos logros de aprendizaje de los estudiantes, a partir del desarrollo y empoderamiento de competencias docentes con la aplicación adecuada de los procesos didácticos del área de Comunicación. Por ello será necesario realizar talleres de actualización docente, círculos de interaprendizajes, GIAs, estrategias de habilidades interpersonales, observación entre pares. En conclusión el presente trabajo plantea alternativas pertinentes y contextualizadas con la finalidad de mejorar los aprendizajes de los estudiantes, contribuye a fortalecer el desempeño docente, favoreciendo la gestión escolar y consolida el liderazgo pedagógico, mejora de la convivencia escolar, consenso en la elaboración del MAE con programaciones pertinentes para la construcción de aprendizajes significativos.