Gestión curricular para mejorar la práctica docente en la comprensión de textos escritos en la I.E. nº 33081 de Hurachimpa
Resumen
El presente trabajo académico se ha elaborado con la plena intención de optar el título de
la segunda especialidad en gestión escolar con liderazgo pedagógico, la intención
principal es la de abordar un trabajo que oriente una solución a la problemática escolar y
tratar de revertir a un logro en los aprendizajes. El objetivo general que se ha considerado
es efectivizar la gestión curricular para atender los aprendizajes en la comprensión de
textos escritos en la I.E. N°33081 de Hurachimpa, el diseño de investigación es
investigación acción participativa dado a que se realiza un problema de participación con
la comunidad educativa en su conjunto. En esta I.E. trabajamos tres docentes de los cuales
dos son nombrados y una directora designada quienes están siempre preocupados por
levantar el desarrollo académico de los estudiantes. Se cuenta con madres y padres de familia que participan en las actividades programadas de la escuela. Los estudiantes están siempre atentos a los propósitos y expectativas de sus maestros y maestras con la intención de participar en todo lo que se programe. También se cuenta con la participación de las autoridades y la comunidad. Los instrumentos empleados para la elaboración del proceso de diagnóstico en lo cuantitativo se utilizó los informes de la evaluación ECE 2016 y guía de entrevista a los docentes en la aplicación de estrategias didácticas para la comprensión de textos escritos, el cumplimiento de las normas de convivencia a la hora de lectura y monitoreo y acompañamiento pedagógico al docente, con los resultados se pudo identificar el problema deficiente gestión curricular para atender los aprendizajes en la comprensión de textos escritos en la I.E. Nº. 33081 de Hurachimpa. This academic work has been prepared with the full intention of opting for the title of the second specialty in school management with pedagogical leadership, the main intention is to address a work that guides a solution to school problems and try to revert to an achievement. in learning. The general objective that has been considered is to make effective the curricular management to attend the learning in the comprehension of written texts in the I.E. N°33081 of Hurachimpa, the research design is participatory action research given that a participation problem is carried out with the educational community as a whole. In this I.E. We work with three teachers, two of whom are appointed and a designated director who are always concerned about raising the academic development of students. There are mothers and fathers who participate in the school's scheduled activities. Students are always attentive to the purposes and expectations of their teachers with the intention of participating in everything that is programmed. There is also the participation of the authorities and the community. The instruments used for the elaboration of the quantitative diagnostic process were used the reports of the ECE 2016 evaluation and the interview guide for teachers in the application of didactic strategies for the understanding of written texts, compliance with the rules of coexistence to the hour of reading and monitoring and pedagogical accompaniment to the teacher, with the results it was possible to identify the problem of deficient curricular management to attend to the learning in the comprehension of written texts in the I.E. . 33081 Hurachimpa.