Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la practica docente en procesos didácticos de producción de textos en el nivel primario de la institución educativa n° 64330 Augusto Durand de LLullapichis
Resumen
El presente plan de acción guiará la implementación de la propuesta, surgió por la preocupación e iniciativa del directivo y docentes por los bajos niveles de logros obtenidos por los estudiantes en comprensión lectora en la ECE, que conllevó a proponer la propuesta Gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación en la aplicación de los procesos didácticos de producción de textos en los docentes el nivel primario de la Institución Educativa N° 64330 Augusto Durand de Llullapichis, que tiene como objetivo general fortalecer la gestión de MAE para mejorar la práctica docente en procesos didácticos, teniendo como participantes el director, 11 docentes de aula y como población beneficiaria 264 estudiantes del nivel primario. La metodología utilizada corresponde a los procedimientos de la investigación aplicada propositiva y acción participativa y como instrumento de recolección de información se utilizó guía de entrevista aplicado a los docentes; asimismo, se utilizó el cuaderno de campo. Se partió del diagnóstico institucional considerando como criterios fortalezas y debilidades y alternativas de solución, a partir del cual, se determinó que existe insuficiente gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación a la práctica docente en procesos didácticos de producción de textos escritos, frente a ello se elabora la presente propuesta que se desarrollará en forma colegiada directivo y docentes, sustentado en referentes conceptuales relacionados a las dimensiones de estudio gestión de monitoreo, acompañamiento y evaluación (MAE), procesos didácticos en producción de textos, trabajo colegiado y colaborativo, enfoque crítico reflexivo y liderazgo pedagógico. La lección aprendida, se advierte que los docentes expresan que la dirección realiza poco asesoramiento pedagógico a la práctica docente por lo que surge la necesidad de mejorar, para concluir que, con la implementación del trabajo colegiado se mejorará la práctica pedagógica. This action plan will guide the implementation of the proposal, arose from the concern and initiative of the director and teachers due to the low levels of achievement obtained by students in reading comprehension in ECE, which led to proposing the proposal Monitoring management, accompaniment and evaluation in the application of the didactic processes of text production in teachers at the primary level of Educational Institution No. 64330 Augusto Durand de Llullapichis, whose general objective is to strengthen MAE management to improve teaching practice in didactic processes, having as participants the director, 11 classroom teachers and as beneficiary population 264 students of the primary level.
The methodology used corresponds to the procedures of proactive applied research and participatory action and as an instrument for collecting information, an interview guide applied to teachers was used; Likewise, the field notebook was used. It was based on the institutional diagnosis considering strengths and weaknesses and solution alternatives as criteria, from which it was determined that there is insufficient management of monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice in didactic processes of production of written texts, against this elaborates the present proposal that will be developed in a collegiate manner by directors and teachers, based on conceptual references related to the study dimensions of monitoring, accompaniment and evaluation (MAE) management, didactic processes in text production, collegiate and collaborative work, reflective critical approach and pedagogical leadership.
The lesson learned, it is noted that teachers express that the management does little pedagogical advice to teaching practice, so the need to improve arises, to conclude that, with the implementation of collegiate work, pedagogical practice will be improved.