Gestión curricular en desarrollo de estrategias metodológicas de las competencias del área de comunicación en la institución educativa n.º 42010 Santísima Niña María de la provincia de Tacna – Tacna
Fecha
2018Autor(es)
Aduvire Ticona, Gloria del Rosario
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo pretende fortalecer la gestión curricular en el desarrollo de las estrategias metodológicas de las competencias del área de Comunicación a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado en la Institución Educativa N° 42010 Santísima Niña María del Distrito de Tacna – Tacna La elaboración del presente Plan de acción ha considerado una metodología de investigación aplicada, como diseño a la investigación acción, para el diagnóstico se utilizado como instrumento el cuestionario, en el análisis de los resultados se ha podido evidenciar la presencia de una inadecuada gestión curricular en el desarrollo de las estrategias de comunicación metodológicas en comprensión de textos, expresión oral y producción de texto, por lo que se plantea como alternativa de solución la implementación de un plan de trabajo colegiado sobre estrategias metodológicas en el área de comunicación ya que cuenta con sustentos teóricos que apoyan su implementación como lo considerado por el Orden, (2017) que lo define como un conjunto de estrategias, procesos y acciones de gestión académica, que la institución ofrece a los docentes directa o indirectamente, con el fin de actualizar y profundizar sus conocimientos, habilidades y destrezas para desarrollar la docencia, la investigación y la extensión con calidad, innovación y alto sentido de compromiso con las necesidades de la región y el país en las modalidades y niveles que presta sus servicios. El presente Plan de acción permite poner en práctica las competencias y capacidades desarrolladas en la participación de los diversos módulos del Diplomado y Segunda Especialidad en Gestión Escolar con mención en Liderazgo Pedagógico, lo que permitió poder identificar situaciones problemáticas de la Institución Educativa Santísima Niña María, lograr el objetivo para que los docentes desarrollen adecuadamente las estrategias metodológicas de las competencias del área de Comunicación dentro de un clima de armonía y manejo de habilidades interpersonales. This work aims to strengthen curricular management in the development of methodological strategies of the Communication area competencies through the implementation of a collegiate work plan in the Educational Institution No. 42010 Santísima Niña María of the District of Tacna - Tacna
The preparation of this Action Plan has considered an applied research methodology, as a design for action research, for the diagnosis the questionnaire was used as an instrument, in the analysis of the results it has been possible to demonstrate the presence of inadequate curricular management in the development of methodological communication strategies in text comprehension, oral expression and text production, for which the implementation of a collegiate work plan on methodological strategies in the area of communication is proposed as an alternative solution, since it has support theoretical that support its implementation as considered by the Order, (2017) that defines it as a set of strategies, processes and actions of academic management, that the institution offers to teachers directly or indirectly, in order to update and deepen their knowledge, skills and abilities to develop teaching, research and l Extension with quality, innovation and a high sense of commitment to the needs of the region and the country in the modalities and levels that it provides its services.
This Action Plan allows putting into practice the competencies and capacities developed in the participation of the various modules of the Diploma and Second Specialty in School Management with a mention in Pedagogical Leadership, which allowed us to identify problematic situations of the Santísima Niña María Educational Institution, achieve the objective so that teachers adequately develop the methodological strategies of the competences of the Communication area within a climate of harmony and management of interpersonal skills.