Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el uso de las tic en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa nº 40484 Virgen de Fátima de la provincia de Islay – Arequipa
dc.contributor.advisor | Mendoza Chacondori, Nora Fulme | |
dc.contributor.author | Monroy Rodríguez, Valentina | |
dc.date.accessioned | 2019-03-28T00:34:43Z | |
dc.date.available | 2019-03-28T00:34:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Monroy, V. (2018). Gestión curricular en el uso de las tic en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa nº 40484 Virgen de Fátima de la provincia de Islay – Arequipa [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. https://hdl.handle.net/20.500.14231/790 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/790 | |
dc.description.abstract | Este trabajo documenta el Plan de Acción sobre la gestión curricular en el uso de las TIC y el efecto que ésta tiene en el rendimiento académico de los estudiantes y el mejoramiento del trabajo pedagógico de los docentes de la I.E. 40484 Virgen de Fátima. El objetivo general es fortalecer una adecuada gestión curricular en el uso de las TIC, en las sesiones de aprendizaje de los docentes mediante la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje. En los referentes conceptuales se presentan los sustentos de una gestión curricular, Tecnologías de Información y Comunicación, Comunidades Profesionales de Aprendizaje y Monitoreo, Acompañamiento y Evaluación de la práctica docente. La investigación es de un enfoque cualitativo, el instrumento que se utilizó para recopilar la información fueron cuestionarios dirigidos a profesores; se encuestó a 15 docentes. Para el análisis de los datos se elaboró una matriz de categorías donde se colocó la opinión de las personas encuestadas. Los resultados indican que no se utilizan las herramientas TIC, pero tienen gran influencia en el rendimiento académico de sus estudiantes, no se comparten experiencias en cuanto a uso de TIC y que se realiza el monitoreo, pero el acompañamiento no es muy fructífero, porque no se realiza oportunamente y el tiempo dedicado a este aspecto es corto. Para lo cual se plantea como alternativa de solución, la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje. Concluida la planificación, es necesario desarrollar la matriz de monitoreo y evaluación, nos permitirá recoger información relevante respecto de su ejecución, con el propósito de tomar decisiones para continuar, modificar, descartar o complementar acciones que nos conduzcan al logro de los objetivos previstos. | es_ES |
dc.description.abstract | This work documents the Action Plan on curricular management in the use of ICT and the effect it has on the academic performance of students and the improvement of the pedagogical work of teachers of the I.E. 40484 Virgin of Fatima. The general objective is to strengthen an adequate curricular management in the use of ICT, in the learning sessions of teachers through the implementation of a Professional Learning Community. In the conceptual references, the supports of a curricular management, Information and Communication Technologies, Professional Learning Communities and Monitoring, Accompaniment and Evaluation of teaching practice are presented. The research is of a qualitative approach, the instrument that was used to collect the information were questionnaires addressed to teachers; 15 teachers were surveyed. For the analysis of the data, a matrix of categories was prepared where the opinion of the people surveyed was placed. The results indicate that ICT tools are not used, but they have a great influence on the academic performance of their students, experiences regarding the use of ICT are not shared and that monitoring is carried out, but the accompaniment is not very fruitful, because it does not it is done in a timely manner and the time dedicated to this aspect is short. For which the implementation of a Professional Learning Community is proposed as an alternative solution. Once the planning is completed, it is necessary to develop the monitoring and evaluation matrix, it will allow us to collect relevant information regarding its execution, with the purpose of making decisions to continue, modify, discard or complement actions that lead us to the achievement of the planned objectives. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Tecnología de la información | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el uso de las tic en las sesiones de aprendizaje de los docentes de la institución educativa nº 40484 Virgen de Fátima de la provincia de Islay – Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 29537157 | |
renati.discipline | 191359 |