Propuesta de un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos en la institución educativa N° 0630 “Justiniano Shuña Paima” de Centro América, provincia de Bellavista – región San Martín, 2018.
Fecha
2018Autor(es)
Espinoza Castañeda, Wilder Alejandro
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta de Plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos para mejorar la gestión curricular en la I.E 0630, Justiniano Shuña Paima, del nivel primaria de Centro América – provincia de Bellavista - San Martin, que tiene como objetivo general el diseñar un plan de fortalecimiento de las capacidades docentes en el desarrollo pertinente de los procesos pedagógicos, se desarrollará con 3 docentes del nivel primaria de la Institución Educativa N° 0630, Justiniano Shuña Paima, el diseño de la investigación es acción participativa, porque la problemática parte de la participación de toda la comunidad educativa. Para el recojo de la información se ha empleado la entrevista con el instrumento guía de entrevista, donde se ha podido identificar que los docentes tienen dificultad para el desarrollo pertinente de los procesos pedagógicos, debido a las escasas estrategias de capacitación para fortalecer las capacidades docentes en la aplicación de los procesos pedagógicos, las escasas estrategias para desarrollar el trabajo colegiado para fortalecer el dominio de los procesos pedagógicos y la ausencia de criterios e indicadores relacionados con los procesos pedagógicos para monitorear, acompañar y evaluar a los docentes, en su práctica pedagógica. La presente propuesta tendrá importante trascendencia en el logro de mejores aprendizajes debido a que los maestros fortalecerán sus capacidades en el desarrollo pertinente de los procesos pedagógicos, implementando sesiones de aprendizaje a partir de situaciones significativas, aprovechando los conocimientos de los estudiantes para construir los aprendizajes y desarrollando una evaluación formativa la que conllevará a reflexionar sobre el proceso de aprendizaje y tomar acciones para pasar a niveles superiores. EL presente Plan de Acción tiene una gran relevancia en la mejora de los aprendizajes, por lo que se tiene la visión de implementarlo en el año escolar 2019. De ésta manera fortalecer las capacidades de los maestros en la aplicación de los procesos pedagógicos, a través de talleres de capacitación, trabajo colegiado y un monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente con criterios e indicadores pertinentes. The proposal for a Plan to strengthen teaching capacities in the application of pedagogical processes to improve curricular management in the I.E 0630, Justiniano Shuña Paima, of the primary level of Central America - province of Bellavista - San Martin, which has as general objective designing a plan to strengthen teaching capacities in the relevant development of pedagogical processes, will be developed with 3 teachers from the primary level of Educational Institution No. 0630, Justiniano Shuña Paima, the design of the research is participatory action, because the problematic part of the participation of the entire educational community. For the collection of information, the interview with the interview guide instrument has been used, where it has been possible to identify that teachers have difficulty in the relevant development of pedagogical processes, due to the few training strategies to strengthen teaching capacities in the application of pedagogical processes, the few strategies to develop collegiate work to strengthen mastery of pedagogical processes and the absence of criteria and indicators related to pedagogical processes to monitor, accompany and evaluate teachers in their pedagogical practice. This proposal will have important importance in achieving better learning because teachers will strengthen their skills in the relevant development of pedagogical processes, implementing learning sessions from significant situations, taking advantage of students' knowledge to build learning and developing a formative evaluation which will lead to reflect on the learning process and take actions to move to higher levels. This Action Plan has great relevance in improving learning, so there is a vision to implement it in the 2019 school year. In this way, strengthen the capacities of teachers in the application of pedagogical processes, through of training workshops, collegiate work and monitoring, accompaniment and evaluation of teaching practice with relevant criteria and indicators.