Plan de convivencia escolar para fortalecer la partición y clima escolar en la institución educativa pública n.º 204 del nivel inicial, de la Localidad Aguas Claras, distrito Pardo Miguiel, provincia Rioja, región San Martín, 2019
Resumen
Con el propósito de mejorar la participación y clima escolar en la institución educativa Nº204 Aguas Claras que está ubicada en el distrito Pardo Miguel, Provincia Rioja, Región San Martín, se ha presentado el plan de acción referente a la convivencia. El diseño trabajado fue el de investigación acción participativa, como técnica use utilizó la entrevista y el instrumento utilizado es la guía de entrevista, la misma que se aplicó a 03 docentes, quienes participaron libremente en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan deficiencias en el trato diario entre los estudiantes, convirtiéndose en un problema que atenta contra el trabajo docente y contra el aprendizaje de cada uno de los estudiantes. Con el presente trabajo, se muestra, el fortalecimiento de la convivencia escolar, porque las estrategias a utilizar, han seguido un procedimiento riguroso de análisis y reflexión, teniendo como base el formato educativo nacional y la realidad educativa de nuestra localidad. With the purpose of improving the participation and school climate in the educational institution Nº204 Aguas Claras, which is located in the Pardo Miguel district, Rioja Province, San Martín Region, the action plan regarding coexistence has been presented.
The design worked was that of participatory action research, as a technique used, the interview was used and the instrument used is the interview guide, the same one that was applied to 03 teachers, who freely participated in the different actions planned for its formulation, under a design of participatory action research and using the interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express deficiencies in the daily treatment among students, becoming a problem that threatens the teaching work and against the learning of each one of the students. students.
With the present work, it is shown, the strengthening of school coexistence, because the strategies to be used have followed a rigorous procedure of analysis and reflection, based on the national educational format and the educational reality of our town.