Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en la planificación de las programaciones con el enfoque por competencias en el nivel de educación secundaria en la institución educativa nuestra Señora de Fátima del distrito Arequipa - Arequipa
dc.contributor.advisor | Ollancaya Zapata, Arlinda Rocío | |
dc.contributor.author | Berlanga Paz, Dalwerds Manuel | |
dc.date.accessioned | 2019-03-13T16:40:44Z | |
dc.date.available | 2019-03-13T16:40:44Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/662 | |
dc.description.abstract | El presente Plan de Acción tiene por título ‘Gestión curricular en la planificación de las programaciones con el enfoque por competencia en el nivel de educación secundaria en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima del Distrito Arequipa – Arequipa’. La principal motivación para desarrollar la presente investigación ha sido ‘Alcanzar altos niveles de logro de aprendizaje de las estudiantes’ por lo cual se ha propuesto como objetivo general el ‘Fortalecer la gestión curricular en la planificación de las programaciones con el enfoque por competencias mediante la implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje’. Se cuenta para su realización con la participación de la Directora, el Subdirector, la Coordinadora del Nivel Secundario y a 22 docentes del nivel de educación secundaria como población beneficiaria. La presente investigación según el enfoque es cualitativa; por el tipo de investigación es aplicada y por el diseño, es de Investigación Acción, cuya variante es la investigación acción participativa. Se ha realizado un diagnóstico que ha permitido identificar la situación problemática referida a la ‘Inadecuada gestión curricular en la planificación de las programaciones con el enfoque por competencias’ y considerando el análisis respectivo se ha propuesto como alternativa de solución la ‘Implementación de una Comunidad Profesional de Aprendizaje’, que basado en un sólido sustento teórico y conceptual ampara la propuesta de desarrollar programaciones curriculares con el enfoque por competencias para elevar el nivel de logro de aprendizajes. El presente trabajo académico reafirma las opciones y posibilidades de una Comunidad Profesional de Aprendizaje como generadora de cambios y establecimiento de logros que permitirán el desarrollo de programaciones con el enfoque por competencias mediante el fortalecimiento de una gestión curricular que promueva la aplicación del enfoque de áreas, la promoción del trabajo colegiado y la optimización del monitoreo, acompañamiento y evaluación para la mejora de los logros de aprendizajes. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan is entitled 'Curricular management in the planning of programming with a focus on competence at the secondary education level at the Nuestra Señora de Fátima Educational Institution of the Arequipa District - Arequipa'. The main motivation for developing this research has been 'Achieving high levels of student learning achievement', for which the general objective has been proposed to 'Strengthen curricular management in the planning of programming with the competency-based approach through the implementation of a Professional Learning Community'. It is counted for its realization with the participation of the Director, the Deputy Director, the Coordinator of the Secondary Level and 22 teachers of the secondary education level as beneficiary population. The present investigation according to the approach is qualitative; by the type of research it is applied and by design, it is Action Research, whose variant is participatory action research. A diagnosis has been made that has made it possible to identify the problematic situation referred to as 'Inadequate curricular management in the planning of programs with a competency-based approach' and considering the respective analysis, the 'Implementation of a Professional Community' has been proposed as an alternative solution. of Learning', which, based on a solid theoretical and conceptual basis, supports the proposal to develop curricular programs with a competency-based approach to raise the level of learning achievement. The present academic work reaffirms the options and possibilities of a Professional Learning Community as a generator of changes and establishment of achievements that will allow the development of programs with a competency-based approach by strengthening a curricular management that promotes the application of the area approach, the promotion of collegiate work and the optimization of monitoring, accompaniment and evaluation for the improvement of learning achievements. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Comunidad profesional de aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Enfoque por competencias | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Planificación de programaciones | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en la planificación de las programaciones con el enfoque por competencias en el nivel de educación secundaria en la institución educativa nuestra Señora de Fátima del distrito Arequipa - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |