Proyecto educativo institucional bajo el enfoque participativo para mejorar la planificación escolar en la institución educativa pública n° 108 del nivel inicial del centro poblado de Santa Martha, distrito de Santa Rosa, provincia el Dorado, región San Martín, 2018.
Resumen
El presente trabajo académico titulado: Plan de acción denominado: “Proyecto Educativo Institucional bajo el enfoque participativo para mejorar la planificación escolar en la Institución Educativa pública N° 108 del nivel Inicial del centro poblado de Santa Martha, distrito de Santa Rosa, provincia El Dorado, región San Martín, 2018”, tiene como objetivo general rediseñar el proyecto educativo institucional, bajo el enfoque participativo para mejorar la planificación escolar en la Institución Educativa pública N° 108 del nivel inicial, del centro poblado de Santa Martha, distrito de Santa Rosa, provincia El Dorado, región San Martín, 2018, este trabajo se desarrolla con la participación del director, los docentes y los padres de familia; tiene como propósito fortalecer la gestión escolar a través de una eficiente planificación escolar que oriente y direccione el trabajo en la I.E. Como metodología se utilizó el diseño investigación acción participativa, de tipo aplicada, con enfoque cualitativo; que nos sirvió para estudiar y explorar, el problema detectado, con la finalidad de mejorarlo, como técnica e instrumento de recolección de información se usó la encuesta escrita con la guía de entrevista el mismo que estuvo conformado por un conjunto de preguntas con respecto a las variables que están sujetas a medición, lo que permitió identificar el problema a atender a través de un conjunto de acciones planteando la alternativa de solución denominada propuesta de rediseño de un plan de elaboración del proyecto educativo institucional bajo el enfoque participativo que contribuya a la mejora de la planificación escolar en la Institución Educativa pública N° 108 del nivel Inicial, del centro poblado de Santa Martha, distrito de Santa Rosa, provincia El Dorado, región San Martín, 2018 y para poder sustentar dicha propuesta se ha realizado la revisión de diferentes teorías tales como las propuestas citados por Martínez (2012) y La Secretaría de Educación Pública de México (SEPM sobre gestión escolar, (Leithwood, 2009) y (Minedu, 2014a) sobre liderazgo pedagógico, Barrios Veloso y Vásquez Martínez (2012) sobre participación de actores educativos, (Armijo, 2011) sobre planificación estratégica, Ley N° 28044, Ley General de Educación y su Reglamento (aprobado por Decreto Supremo N.° 011-2012-ED) y Yupanqui (2004) definen el proyecto educativo institucional. En este proceso se ha podido concluir que, para mejorar la planificación escolar, es necesario rediseñar el proyecto educativo institucional que oriente y direccione el trabajo en la I.E. de manera articulada y contextualizada con la participación activa de los actores educativos que conllevan al cumplimiento de objetivos y metas institucionales.