Monitoreo, acompañamiento y evaluacion de la practica docente para mejorar la gestión curricular de la institución educativa pública "San Pedro", distrito de Chazuta, provincia y región San Martín, 2018.
Resumen
El trabajo que a continuación presento es la culminación de un proceso formativo de una segunda especialidad como menester para optar el título en gestión escolar; la motivación para desarrollar este propósito es revertir los bajos resultados en logros de aprendizaje de los estudiantes a través de un eficiente proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación del ejercicio pedagógico al docente. El presente plan de acción titulado: “Monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente de la institución educativa publica “San Pedro” del distrito de Chazuta provincia y región San Martin, 2018”. Cuya finalidad es dar una propuesta de solución al problema pedagógico: “Inadecuado monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente dificulta la gestión curricular”; y ante esto proponemos actividades diversas que superen tal problemática, para ello planteamos como objetivo general: “Diseñar un plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para mejorar la gestión curricular en la institución educativa pública “San Pedro”, distrito de Chazuta, provincia y Región San Martín, 2018”. En este plan de acción participaran la plana docente conformado por 28 profesores y 02 directivos conformado por el director y sub director. El diseño de investigación utilizado es la: investigacion acción participativa que posibilitara a los actores interactuar de manera recíproca, con la finalidad de contribuir a mejorar la práctica educativa, Los instrumentos empleados para el recojo de información consideramos el guia de entrevista, guía de observación y el cuestionario de opinión las cuales luego de ser sistematizadas, se constituyen en el soporte que muestro en el informe; de los recurrentes problemas que se presentan uno de estos es el uso limitado estrategias de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica pedagógica. Por todo ello propongo como alternativa de solución la Propuesta de un Plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente para mejorar la gestión curricular. Dentro de los referentes conceptuales y teóricos puedo mencionar como ineludible “El liderazgo” ya que juega un papel preponderante en la buena puesta en práctica de determinadas innovaciones, e influye en las expectativas y compromiso que los miembros tienen acerca de los fines de la organización”. También el liderazgo directivo permite “identificar, consensuar y establecer metas claras, estimular y desarrollar un clima de colegialidad, contribuir al desarrollo profesional de sus profesores, e incrementar la capacidad de la institución para resolver sus problemas” Al ser abordado este plan académico se estaría logrando fortalecer las competencias pedagógicas de los docentes y por ende en la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje; por lo que puedo corroborar como lección asimilada, que el desempeño docente en una institución educativa se encuentra vinculado a múltiples factores, tales como: clima organizacional, cultura escolar, situación económica, tiempo de servicios, capacitación y actualización, etc. Entonces, el liderazgo ejercido por el director constituye un aspecto más en la conducción. La utilidad de este plan de acción radica en que es un instrumento que nos va encaminar hacia el logro de nuestros objetivos a través de acciones delineadas a tareas concretas para el logro del objetivo general.