Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Alvarez, Verónica
dc.contributor.authorLópez Ihuaraqui, Royer
dc.contributor.authorMendoza Ramos, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-02-27T19:01:31Z
dc.date.available2019-02-27T19:01:31Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/589
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional es una propuesta curricular para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Comas. El objetivo del presente trabajo es el diseñar un modelo didáctico que contribuya al desarrollo de la resolución de problemas de cantidades, regularidad, equivalencia y cambio, forma, movimiento y localización y de la resolución de problemas de gestión de datos e incertidumbre, según los estándares de aprendizaje establecidos para el grado, considerando las necesidades e intereses de la comunidad educativa, siendo el razonamiento lógico el componente del área con mayor necesidad de desarrollo. Así, constituye una propuesta de alternativa de solución a los problemas que parten del razonamiento lógico y la comunicación matemática, considerando partir de la conceptualización, representación e interpretación de datos que se presentan desde un lenguaje verbal a un lenguaje simbólico. Esta propuesta curricular toma como referencia al Paradigma Sociocognitivo–Humanista, centrándose en los procesos mentales que utiliza el estudiante en su aprendizaje, a partir de un conjunto de estrategias que involucran el desarrollo de capacidades-destrezas y valores, actitudes por intermedio de contenidos y métodos. Finalmente, se desarrolla de forma concreta la programación curricular que incluye la programación anual, unidades de aprendizaje y actividades, materiales de apoyo y las evaluaciones de proceso y de unidad, los cuales responden al modelo de trabajo por competencias.es_ES
dc.description.abstractThe present work of professional sufficiency is a curricular proposal for the development of mathematical competences in the first year students of secondary education of a private educational institution of Comas. The objective of this paper is to design a didactic model that contributes to the development of solving problems of quantities, regularity, equivalence and change, form, movement and location and the resolution of data management problems and uncertainty, according to the standards of learning established for the degree, considering the needs and interests of the educational community, being the logical reasoning the component of the area with the greatest need for development. Thus, it constitutes a proposal of alternative solution to the problems that start from logical reasoning and mathematical communication, considering starting from the conceptualization, representation and interpretation of data that are presented from a verbal language to a symbolic language. This curricular proposal takes as reference the Sociocognitive-Humanist Paradigm, focusing on the mental processes that the student uses in their learning, from a set of strategies that involve the development of skills-skills and values-attitudes through content and methods . Finally, the curricular programming that includes the annual programming, learning units and activities, support materials and the process and unit evaluations, which respond to the work model by competences, is developed in a concrete manner.en_US
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectPropuesta didácticaes_ES
dc.subjectCompetencias matemáticases_ES
dc.titlePropuesta curricular para el desarrollo de las competencias matemáticas en los estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Comases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria - Especialidad Física y Matemáticaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.levelTitulo Profesionales_ES
thesis.degree.disciplineFísica y Matemáticaes_ES
thesis.degree.programEducación Secundariaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess