Nivel de lenguaje oral y nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao
Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial en estudiantes del primer grado de educación primaria en dos instituciones educativas públicas del Callao. El estudio fue de tipo descriptivo con diseño no experimental, Transeccional - Correlacional. La muestra estuvo constituida por 170 estudiantes de primer grado de primaria, de 6 años de edad. Se aplicaron las pruebas de Lenguaje Oral de Navarra Revisada de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz (2005) y Lectura Nivel 1 de De La Cruz (1979), en sus versiones adaptadas en Lima. Los resultados indicaron que no existe relación significativa entre el nivel de lenguaje oral y el nivel de lectura inicial, tomando en cuenta los puntajes globales. En cuanto a los resultados en las dimensiones forma y uso del lenguaje oral con el nivel de lectura inicial, se encontró relación significativa pero débil y negativa. En la dimensión contenido y nivel de lectura inicial existe relación no significativa, muy débil y positiva. Los estudiantes no presentan un nivel bajo de lenguaje oral, pero si presentan un nivel bajo de lectura inicial. The aim of the research was to determine the relationship between the level of oral language and reading level of students starting first grade of primary education in two public educational institutions of Callao. The study was descriptive non-experimental design, transectional - correlational. The population consisted of 170 students of 1st grade, 6 years old. Oral test Language of Navarra Revised de Aguinaga, Armentia, Fraile, Olangua y Uriz (2005) and Reading Level 1 De La Cruz (1979), in their adapted versions were implemented in Lima. The results indicated that there is no significant relationship between the level of oral language and early reading level, taking into account the overall scores. As for the results in the form dimensions and use of oral language with the initial reading level, a significant but weak and negative relationship was found. The content dimension and initial reading level did not correlate, the relationship was very weak and positive. The students do not present a low level of oral language, but if they present a low level of initial reading.