Inteligencias Múltiples en docentes de primaria de tres instituciones educativas públicas de Arequipa Sur
Fecha
2017Autor(es)
Figueroa Diaz, Zoilo Eloy
Luna Rojas, Miluska
Rodriguez Vargas, Ebert Javier
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo titulado “Las inteligencias múltiples”, se abordará un tema que es vigente y de suma importancia en la actualidad. Las inteligencias múltiples se conceptualizan como las capacidades que se transforman en destrezas para solucionar problemas o diseñar objetos o servicios. Aunque todo ser humano nace con potencialidades, no se logra el desarrollo de esta sino es bueno el medio ambiente, sus experiencias, la educación brindada, etc. La inteligencia no es un sencillo fenómeno, no es una operación separada de la mente, es todo un complejo psíquico que comprende percepción, atención, memoria, pensamiento, hábitos, imaginación y fuerza de voluntad. Este complejo tiene su base en las inteligencias diversas que tienen los sujetos. Gardner (1993, p.10) señala que la escuela del futuro debe basarse en dos supuestos: “no toda la gente tiene los mismos intereses y habilidades y no todos aprendemos de la misma manera”. Por lo tanto, señala que todos son distintos y aprenden de manera diferente. Él afirma que existen inteligencias variadas: «We are all so different largely because we all have different combinations of intelligences» (1993, p.12). Al ser un tema actual, las investigaciones han abundado en los últimos años, entre ellas, se puede seleccionar las de Gardner, (1994); Armstrong (1999); Pizarro (2005), Antunes (2002) y Luz de Luca (2004). Por ello, se ha determinado y caracterizado las dimensiones, bajo las cuales se puede analizar las inteligencias múltiples; y además se hace un análisis comparativo de los trabajos más relevantes, y antecedentes del presente estudio monográfico. Multiple intelligences are conceptualized as skills that are transformed into problem-solving skills or designing objects or services. Although every human being is born with potential, the development of this is not achieved but the environment, experiences, education provided, etc. are good. Intelligence is not a simple phenomenon, it is not a separate operation of the mind, it is a whole psychic complex that includes perception, attention, memory, thought, habits, imagination and willpower. This complex has its base in the diverse intelligences that the subjects have. Gardner (1993, p. 10) points out that the school of the future must be based on two assumptions: "not all people have the same interests and abilities and not all learn in the same way." Therefore, he points out that everyone is different and learns differently. He asserts that there are varied intelligences: "We are all different because we all have different combinations of intelligences" (1993, p. 12). As it is a current topic, research has abounded in recent years, among them, Gardner, (1994); Armstrong (1999); Pizarro (2005), Antunes (2002) and Luz de Luca (2004). For this reason, the dimensions have been determined and characterized, under which the multiple intelligences can be analysed; and also a comparative analysis of the most relevant works, and background of the present monographic study.
Colecciones
- Educación [211]