Mostrar el registro sencillo del ítem
MELODÍA Y ACCIÓN PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR
dc.contributor.advisor | Challco Lenes, Miluska | |
dc.contributor.author | ARAMBURU HURTADO, EVELIN | |
dc.contributor.author | MORALES SÁNCHEZ, MANUEL | |
dc.contributor.author | PEÑA HERRERA, MASSIEL YOKASTA | |
dc.contributor.author | TORRES VIDAL, LILIA IRIS | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T20:56:27Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T20:56:27Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3772 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, ubicada en Jaén, Cajamarca. Frente a una realidad caracterizada por un bajo interés en la lectura, limitada comprensión lectora y escasa producción escrita, se propone el proyecto innovador “Melodía y acción”, el cual integra el teatro y la música como herramientas pedagógicas motivadoras y multisensoriales. La propuesta se sustenta en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Gardner y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. A través de cinco actividades —incluyendo marionetas, dramatizaciones, musicalización de textos, narraciones orales y creación de cómics— se busca transformar la experiencia lectora en una vivencia activa, creativa y significativa. Las actividades están diseñadas para desarrollar competencias de lectura, escritura y oralidad, al tiempo que se fortalece la expresión artística, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. El proyecto contempla instrumentos de evaluación formativa y un cronograma realista para su implementación. En conclusión, “Melodía y acción” constituye una alternativa educativa innovadora que promueve el gusto por la lectura desde una perspectiva lúdica, artística e inclusiva, alineada con las necesidades e intereses de los adolescentes de hoy. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to promote reading habits among first-grade secondary school students at Víctor Andrés Belaunde School, located in Jaén, Cajamarca. The educational context reveals a low interest in reading, poor reading comprehension, and limited written production. In response, the innovative project "Melodía y acción" proposes the integration of theater and music as motivational, multisensory pedagogical tools. The proposal is grounded in the Problem-Based Learning (PBL) approach and supported by Gardner’s Multiple Intelligences Theory and Vygotsky’s Sociocultural Theory. Through five activities— including puppetry, dramatization, text musicalization, oral storytelling, and comic creation— the project seeks to turn reading into an active, creative, and meaningful experience. These activities aim to develop reading, writing, and speaking competencies while fostering artistic expression, collaboration, and critical thinking. The project also includes formative assessment tools and a realistic timeline for implementation. In conclusion, “Melodía y acción” stands as an innovative and inclusive educational strategy that encourages a love for reading through a playful, artistic, and engaging approach tailored to the interests and needs of today's adolescents. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Hábito lector | es_PE |
dc.subject | Teatro escolar | es_PE |
dc.subject | Musicalización de textos | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Lectura creativa | es_PE |
dc.title | MELODÍA Y ACCIÓN PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4999-9148 | es_PE |
renati.advisor.dni | 06297458 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Bringas Alvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
renati.juror | Muñoz Cuchca, Amado | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 43487770 | |
renati.author.dni | 46953177 | |
renati.author.dni | 46945685 | |
renati.author.dni | 08870456 |