Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorChallco Lenes, Miluska
dc.contributor.authorARAMBURU HURTADO, EVELIN
dc.contributor.authorMORALES SÁNCHEZ, MANUEL
dc.contributor.authorPEÑA HERRERA, MASSIEL YOKASTA
dc.contributor.authorTORRES VIDAL, LILIA IRIS
dc.date.accessioned2025-04-30T20:56:27Z
dc.date.available2025-04-30T20:56:27Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3772
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde, ubicada en Jaén, Cajamarca. Frente a una realidad caracterizada por un bajo interés en la lectura, limitada comprensión lectora y escasa producción escrita, se propone el proyecto innovador “Melodía y acción”, el cual integra el teatro y la música como herramientas pedagógicas motivadoras y multisensoriales. La propuesta se sustenta en el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en teorías como la de las Inteligencias Múltiples de Gardner y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. A través de cinco actividades —incluyendo marionetas, dramatizaciones, musicalización de textos, narraciones orales y creación de cómics— se busca transformar la experiencia lectora en una vivencia activa, creativa y significativa. Las actividades están diseñadas para desarrollar competencias de lectura, escritura y oralidad, al tiempo que se fortalece la expresión artística, el trabajo colaborativo y el pensamiento crítico. El proyecto contempla instrumentos de evaluación formativa y un cronograma realista para su implementación. En conclusión, “Melodía y acción” constituye una alternativa educativa innovadora que promueve el gusto por la lectura desde una perspectiva lúdica, artística e inclusiva, alineada con las necesidades e intereses de los adolescentes de hoy.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to promote reading habits among first-grade secondary school students at Víctor Andrés Belaunde School, located in Jaén, Cajamarca. The educational context reveals a low interest in reading, poor reading comprehension, and limited written production. In response, the innovative project "Melodía y acción" proposes the integration of theater and music as motivational, multisensory pedagogical tools. The proposal is grounded in the Problem-Based Learning (PBL) approach and supported by Gardner’s Multiple Intelligences Theory and Vygotsky’s Sociocultural Theory. Through five activities— including puppetry, dramatization, text musicalization, oral storytelling, and comic creation— the project seeks to turn reading into an active, creative, and meaningful experience. These activities aim to develop reading, writing, and speaking competencies while fostering artistic expression, collaboration, and critical thinking. The project also includes formative assessment tools and a realistic timeline for implementation. In conclusion, “Melodía y acción” stands as an innovative and inclusive educational strategy that encourages a love for reading through a playful, artistic, and engaging approach tailored to the interests and needs of today's adolescents.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectHábito lectores_PE
dc.subjectTeatro escolares_PE
dc.subjectMusicalización de textoses_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectLectura creativaes_PE
dc.titleMELODÍA Y ACCIÓN PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTORes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4999-9148es_PE
renati.advisor.dni06297458
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorBringas Alvarez, Verónica Ángela
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
renati.jurorMuñoz Cuchca, Amado
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni43487770
renati.author.dni46953177
renati.author.dni46945685
renati.author.dni08870456


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess