MELODÍA Y ACCIÓN PARA FOMENTAR EL HÁBITO LECTOR
Fecha
2025Autor(es)
ARAMBURU HURTADO, EVELIN
MORALES SÁNCHEZ, MANUEL
PEÑA HERRERA, MASSIEL YOKASTA
TORRES VIDAL, LILIA IRIS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad fomentar el hábito lector en
estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa Víctor Andrés Belaunde,
ubicada en Jaén, Cajamarca. Frente a una realidad caracterizada por un bajo interés en la
lectura, limitada comprensión lectora y escasa producción escrita, se propone el proyecto
innovador “Melodía y acción”, el cual integra el teatro y la música como herramientas
pedagógicas motivadoras y multisensoriales. La propuesta se sustenta en el enfoque del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y en teorías como la de las Inteligencias Múltiples
de Gardner y la Teoría Sociocultural de Vygotsky. A través de cinco actividades —incluyendo
marionetas, dramatizaciones, musicalización de textos, narraciones orales y creación de
cómics— se busca transformar la experiencia lectora en una vivencia activa, creativa y
significativa. Las actividades están diseñadas para desarrollar competencias de lectura,
escritura y oralidad, al tiempo que se fortalece la expresión artística, el trabajo colaborativo y
el pensamiento crítico. El proyecto contempla instrumentos de evaluación formativa y un
cronograma realista para su implementación. En conclusión, “Melodía y acción” constituye
una alternativa educativa innovadora que promueve el gusto por la lectura desde una
perspectiva lúdica, artística e inclusiva, alineada con las necesidades e intereses de los
adolescentes de hoy. This professional proficiency project aims to promote reading habits among first-grade
secondary school students at Víctor Andrés Belaunde School, located in Jaén, Cajamarca. The
educational context reveals a low interest in reading, poor reading comprehension, and limited
written production. In response, the innovative project "Melodía y acción" proposes the
integration of theater and music as motivational, multisensory pedagogical tools. The proposal
is grounded in the Problem-Based Learning (PBL) approach and supported by Gardner’s
Multiple Intelligences Theory and Vygotsky’s Sociocultural Theory. Through five activities—
including puppetry, dramatization, text musicalization, oral storytelling, and comic creation—
the project seeks to turn reading into an active, creative, and meaningful experience. These
activities aim to develop reading, writing, and speaking competencies while fostering artistic
expression, collaboration, and critical thinking. The project also includes formative assessment
tools and a realistic timeline for implementation. In conclusion, “Melodía y acción” stands as
an innovative and inclusive educational strategy that encourages a love for reading through a
playful, artistic, and engaging approach tailored to the interests and needs of today's
adolescents.