Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBarrientos Montellanos, Rocio
dc.contributor.authorSeminario Jaramillo, Yen Erickson
dc.contributor.authorVasquez Vela, Melissa Medaly
dc.contributor.authorHuyhua Herrera, Elizabeth Micaela
dc.contributor.authorCarrasco Villegas, Jesus Isaac
dc.date.accessioned2025-04-30T16:33:28Z
dc.date.available2025-04-30T16:33:28Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3768
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N.° 314977 del distrito de Perené, Chanchamayo, Junín, mediante la implementación del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La problemática ambiental observada —la indiferencia de los estudiantes ante la contaminación de su entorno escolar— evidencia una necesidad urgente de intervención pedagógica contextualizada. La propuesta del proyecto se articula en bloques de actividades interdisciplinarias, integrando las áreas de Comunicación y Ciencias Sociales, con énfasis en el trabajo colaborativo, la expresión creativa, el pensamiento crítico y la acción concreta a favor del ambiente. Entre las actividades destacan dramatizaciones, noticieros, coloquios, concursos de propuestas y el festival “FestiReciclaje”. El diseño pedagógico considera la participación activa de estudiantes, docentes, familia y comunidad, promoviendo la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias ambientales, habilidades comunicativas y una actitud responsable frente al cuidado de su entorno. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora, inclusiva y viable que busca transformar la conciencia ambiental desde el aula mediante experiencias significativas y contextualizadas.es_PE
dc.description.abstractThis professional proficiency project aims to develop environmental awareness among first- grade secondary students at School No. 314977 in Perené, Chanchamayo, Junín, through the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) approach and the 3R strategy: reduce, reuse, and recycle. The identified environmental issue—students' indifference to school pollution—highlights the urgent need for a contextualized educational intervention. The project is organized into interdisciplinary activity blocks combining the subjects of Communication and Social Sciences, emphasizing collaborative work, creative expression, critical thinking, and concrete environmental action. Activities include dramatizations, student news programs, colloquiums, environmental proposal contests, and a “FestiReciclaje” fair. The pedagogical design encourages active participation from students, teachers, families, and the broader community, aiming to cultivate environmentally responsible citizens. Expected outcomes include the development of environmental competencies, communication skills, and a proactive attitude toward environmental stewardship. In conclusion, this project stands as an innovative, inclusive, and feasible educational strategy that seeks to foster environmental awareness in the classroom through meaningful and context-based experiences.es_PE
dc.description.uriTrabajo de suficiencia profesionales_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategia de las 3Res_PE
dc.subjectAprendizaje basado en problemases_PE
dc.subjectEducación secundariaes_PE
dc.subjectSostenibilidad escolares_PE
dc.subjectParticipación comunitariaes_PE
dc.subjectConciencia ambientales_PE
dc.titleCrear conciencia ambiental mediante la estrategia de las tres Res_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.programEducación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3690-6771es_PE
renati.advisor.dni07864005
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_PE
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_PE
renati.jurorChallco Lenes, Miluska
renati.jurorBravo Borjas, Sofía Elena
renati.jurorValles Llebrez, Liadys
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.author.dni45951437
renati.author.dni48413307
renati.author.dni72215297
renati.author.dni45478130


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess