Mostrar el registro sencillo del ítem
Crear conciencia ambiental mediante la estrategia de las tres R
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellanos, Rocio | |
dc.contributor.author | Seminario Jaramillo, Yen Erickson | |
dc.contributor.author | Vasquez Vela, Melissa Medaly | |
dc.contributor.author | Huyhua Herrera, Elizabeth Micaela | |
dc.contributor.author | Carrasco Villegas, Jesus Isaac | |
dc.date.accessioned | 2025-04-30T16:33:28Z | |
dc.date.available | 2025-04-30T16:33:28Z | |
dc.date.issued | 2025 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3768 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad desarrollar la conciencia ambiental en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N.° 314977 del distrito de Perené, Chanchamayo, Junín, mediante la implementación del enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar. La problemática ambiental observada —la indiferencia de los estudiantes ante la contaminación de su entorno escolar— evidencia una necesidad urgente de intervención pedagógica contextualizada. La propuesta del proyecto se articula en bloques de actividades interdisciplinarias, integrando las áreas de Comunicación y Ciencias Sociales, con énfasis en el trabajo colaborativo, la expresión creativa, el pensamiento crítico y la acción concreta a favor del ambiente. Entre las actividades destacan dramatizaciones, noticieros, coloquios, concursos de propuestas y el festival “FestiReciclaje”. El diseño pedagógico considera la participación activa de estudiantes, docentes, familia y comunidad, promoviendo la formación de ciudadanos comprometidos con la sostenibilidad. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias ambientales, habilidades comunicativas y una actitud responsable frente al cuidado de su entorno. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora, inclusiva y viable que busca transformar la conciencia ambiental desde el aula mediante experiencias significativas y contextualizadas. | es_PE |
dc.description.abstract | This professional proficiency project aims to develop environmental awareness among first- grade secondary students at School No. 314977 in Perené, Chanchamayo, Junín, through the implementation of the Problem-Based Learning (PBL) approach and the 3R strategy: reduce, reuse, and recycle. The identified environmental issue—students' indifference to school pollution—highlights the urgent need for a contextualized educational intervention. The project is organized into interdisciplinary activity blocks combining the subjects of Communication and Social Sciences, emphasizing collaborative work, creative expression, critical thinking, and concrete environmental action. Activities include dramatizations, student news programs, colloquiums, environmental proposal contests, and a “FestiReciclaje” fair. The pedagogical design encourages active participation from students, teachers, families, and the broader community, aiming to cultivate environmentally responsible citizens. Expected outcomes include the development of environmental competencies, communication skills, and a proactive attitude toward environmental stewardship. In conclusion, this project stands as an innovative, inclusive, and feasible educational strategy that seeks to foster environmental awareness in the classroom through meaningful and context-based experiences. | es_PE |
dc.description.uri | Trabajo de suficiencia profesional | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Estrategia de las 3R | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.subject | Sostenibilidad escolar | es_PE |
dc.subject | Participación comunitaria | es_PE |
dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
dc.title | Crear conciencia ambiental mediante la estrategia de las tres R | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado en Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
thesis.degree.program | Educación Secundaria, especialidad Ciencias Histórico Sociales Educación Secundaria, especialidad Lengua y Literatura | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.juror | Challco Lenes, Miluska | |
renati.juror | Bravo Borjas, Sofía Elena | |
renati.juror | Valles Llebrez, Liadys | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 45951437 | |
renati.author.dni | 48413307 | |
renati.author.dni | 72215297 | |
renati.author.dni | 45478130 |