Crear conciencia ambiental mediante la estrategia de las tres R

Fecha
2025Autor(es)
Seminario Jaramillo, Yen Erickson
Vasquez Vela, Melissa Medaly
Huyhua Herrera, Elizabeth Micaela
Carrasco Villegas, Jesus Isaac
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como finalidad desarrollar la conciencia
ambiental en estudiantes del primer grado de secundaria de la institución educativa N.° 314977
del distrito de Perené, Chanchamayo, Junín, mediante la implementación del enfoque del
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y la estrategia de las 3R: reducir, reutilizar y reciclar.
La problemática ambiental observada —la indiferencia de los estudiantes ante la
contaminación de su entorno escolar— evidencia una necesidad urgente de intervención
pedagógica contextualizada. La propuesta del proyecto se articula en bloques de actividades
interdisciplinarias, integrando las áreas de Comunicación y Ciencias Sociales, con énfasis en
el trabajo colaborativo, la expresión creativa, el pensamiento crítico y la acción concreta a favor
del ambiente. Entre las actividades destacan dramatizaciones, noticieros, coloquios, concursos
de propuestas y el festival “FestiReciclaje”. El diseño pedagógico considera la participación
activa de estudiantes, docentes, familia y comunidad, promoviendo la formación de ciudadanos
comprometidos con la sostenibilidad. Se espera que los estudiantes desarrollen competencias
ambientales, habilidades comunicativas y una actitud responsable frente al cuidado de su
entorno. En conclusión, este proyecto representa una estrategia educativa innovadora, inclusiva
y viable que busca transformar la conciencia ambiental desde el aula mediante experiencias
significativas y contextualizadas. This professional proficiency project aims to develop environmental awareness among first-
grade secondary students at School No. 314977 in Perené, Chanchamayo, Junín, through the
implementation of the Problem-Based Learning (PBL) approach and the 3R strategy: reduce,
reuse, and recycle. The identified environmental issue—students' indifference to school
pollution—highlights the urgent need for a contextualized educational intervention. The
project is organized into interdisciplinary activity blocks combining the subjects of
Communication and Social Sciences, emphasizing collaborative work, creative expression,
critical thinking, and concrete environmental action. Activities include dramatizations,
student news programs, colloquiums, environmental proposal contests, and a “FestiReciclaje”
fair. The pedagogical design encourages active participation from students, teachers, families,
and the broader community, aiming to cultivate environmentally responsible citizens.
Expected outcomes include the development of environmental competencies, communication
skills, and a proactive attitude toward environmental stewardship. In conclusion, this project
stands as an innovative, inclusive, and feasible educational strategy that seeks to foster
environmental awareness in the classroom through meaningful and context-based
experiences.