Fortalezas de carácter en los estudiantes de cuarto año de secundaria de una institución educativa pública en San Juan de Lurigancho.
Fecha
2024Autor(es)
Sánchez Ruíz, Hilda
Apaza Coaquira, Joisy Gregoria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de las fortalezas de carácter en los
estudiantes de cuarto año de secundaria en una institución educativa pública en San Juan de
Lurigancho. Se realizó una investigación de tipo cuantitativo con diseño no experimental,
transversal, descriptivo simple. Se trabajó con toda la población, conformada por 220
estudiantes de ambos sexos. El instrumento utilizado fue la Escala Breve de Fortalezas para
Adolescentes (VIA-YOUTH). Los resultados determinaron que 19 fortalezas alcanzan un
nivel alto y tres de ellas promedio. Un análisis complementario mostró, asimismo, que las
mujeres obtienen niveles superiores a los varones en la mayoría de las fortalezas de carácter.
Se concluye, por tanto, que en los estudiantes de cuarto de secundaria predomina un nivel
alto de fortalezas de carácter. The aim of this study was to determine the level of character strengths in fourth year high
school students in a public educational institution in San Juan de Lurigancho. A quantitative
research was carried out with a non-experimental, cross-sectional, simple descriptive
design. The population consisted of 220 students of both sexes. The instrument used was
the Brief Adolescent Strengths Scale (VIA-YOUTH). The results determined that 19
strengths reach a level of high presence and three of them of average presence. A
complementary analysis showed, likewise, that females obtain higher scores than males in
most of the character strengths. It is concluded, therefore, that a high level of character
strengths predominates in fourth year high school students.