Plan de negocio para la comercialización por internet de artesanías variadas en Lima
Fecha
2024Autor(es)
Nastasi Carmelino, Alessandro Marcello
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Es evidente que el mercado de las artesanías ha tenido un crecimiento notable en
los últimos años. Por un lado, a nivel mundial el mercado de artesanías tuvo una
valorización total aproximada de casi 800 mil millones de dólares. Mientras que a nivel
nacional también hubo una clara expansión, no solo en cuestión de exportaciones, las
cuales han aumentado casi exponencialmente desde 2013 (Comex Perú, 2023), sino que
dentro del mismo mercado peruano se estima que la venta total de artesanías ha
ascendido a casi 100 millones de soles solo en 2022. (El peruano, 2023)
Sin embargo, a pesar de su claro potencial comercial, las artesanías no se
encuentran muy difundidas en Lima, donde su venta se encuentra limitada a ciertas zonas
como los mercados artesanales de Miraflores, donde las personas interesadas en poseer
artesanías de cualquier tipo tienen que desplazarse para poder comprarlas, y también
buscar muy bien si desean obtener productos de buena calidad a buen precio, o bien
esperar hasta viajar por el interior del país y poder comprar algún recuerdo.
Aquí es donde entra Yuyaykuna, una propuesta de negocio la cual consiste en la
comercialización de artesanías en la ciudad de Lima, en modalidad virtual. Esto con el
objetivo de brindar a cualquier persona interesada en las culturas del Perú la oportunidad
de comprar una variedad de artesanías peruanas de calidad desde la comodidad de su
hogar. Yuyaykuna también ofrece una oportunidad de trabajo para los artesanos que
manufacturen buenos productos y deseen ser debidamente recompensados y acreditados
por el fruto de su trabajo.
Se escogió el nombre de Yuyaykuna (recuerdos en quechua) porque es con eso
con lo que se suelen asociar las artesanías. Las artesanías están relacionadas con
recuerdos, recuerdos particularmente de un viaje. Sin embargo, las artesanías no se tratan
solo de recuerdos, sino también de representar la cultura, cosmovisión y costumbres de
la gente a través del proceso de manufacturación.
Yuyaykuna requiere unos 33,905 soles de inversión inicial, la cual será
financiada íntegramente por aportes del capital, y posee un VAN de 133,926 soles y una
TIR de 45%, obteniendo ganancias a partir del primer año. El presente trabajo
profundizará sobre el contexto e investigación de mercado, así como los planes de
marketing, operativo y financiero necesarios para que el proyecto Yuyaykuna salga
adelante. It is evident that the crafts market has had notable growth in recent years.
On the one hand, worldwide the crafts market had a total approximate valuation of
almost 800 billion dollars. While at the national level there was also a clear expansion,
not only in terms of exports, which have increased almost exponentially since 2013
(Comex Peru, 2023), but also within the Peruvian market itself it is estimated that the
total sale of crafts has amounted to almost 100 million soles only in 2022. (El Peruano,
2023)
However, despite their clear commercial potential, crafts are not very widespread
in Lima, where their sale is limited to certain areas such as the artisan markets of
Miraflores, where people interested in owning crafts of any kind have to travel. to be
able to buy them, and also search very carefully if you want to obtain good quality
products at a good price, or wait until you travel through the interior of the country and
be able to buy a souvenir.
xiii
This is where Yuyaykuna comes in, a business proposal which consists of the
commercialization of crafts in the city of Lima, in virtual mode. This with the objective
of providing anyone interested in the cultures of Peru the opportunity to purchase a
variety of quality Peruvian crafts from the comfort of their home. Yuyaykuna also offers
a job opportunity for artisans who make good products and wish to be duly rewarded
and credited for the fruits of their labor.
The name Yuyaykuna (memories in Quechua) was chosen because that is what
crafts are usually associated with. Crafts are related to memories, memories particularly
of a trip. However, handicrafts are not only about souvenirs, but also about representing
the culture, worldview and customs of the people through the manufacturing process.
Yuyaykuna requires about 33,905 soles of initial investment, which will be
financed entirely by capital contributions, and has a NPV of 133,926 soles and an IRR
of 45%, obtaining profits from the first year. This work will delve into the context and
market research, as well as the marketing, operational and financial plans necessary for
the Yuyaykuna project to go ahead.
Colecciones
- Administración [23]