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Programa runa pacha para incrementar la conciencia ambiental en niños de 5 años de una Institución Educativa Privada de Urubamba, Cusco
dc.contributor.advisor | Barrientos Montellano, Rocío | |
dc.contributor.author | Paulsen Pfeiffer, Daniella Stephanie | |
dc.contributor.author | Salvatierra Morillas, Fiama Ivonne | |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T21:05:52Z | |
dc.date.available | 2023-12-06T21:05:52Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.citation | Paulsen, D. y Salvatierra, F. (2023). Programa runa pacha para incrementar la conciencia ambiental en niños de 5 años de una institución educativa privada de Urubamba, Cusco Tesis de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3653 | es_PE |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3653 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como propósito desarrollar el programa pedagógico Runa Pacha para incrementar la conciencia ambiental en niños y niñas de 5 años de una institución educativa privada de Urubamba. Es un estudio aplicado, propositivo y de enfoque cuantitativo. El programa Runa Pacha está fundamentado en teorías constructivistas, como el aprendizaje significativo, el aprendizaje por descubrimiento y el ciclo de investigación. Además, utiliza como estrategia metodológica, actividades que motivan al estudiante a interactuar de manera constante con el entorno que lo rodea, generando una internalización de sus vivencias y logrando que la experiencia se vuelva parte de la vida del niño; siguiendo así el marco de la propuesta de la Enseñanza Ecológica en el Patio de la Escuela (EEPE), planteada por Arango et al. (2009). El programa fue validado mediante juicio de expertos, obteniendo un coeficiente V de Aiken de .97. Se concluye que el programa es beneficioso para los niños de 5 años. La aplicación de las sesiones permitirá el desarrollo psicomotor mediante el uso de actividades lúdicas y el movimiento corporal, siendo éste un método eficaz durante la adquisición de aprendizajes. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_PE |
dc.relation.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3653 | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Conciencia ambiental | es_PE |
dc.subject | programa pedagógico | es_PE |
dc.subject | constructivismo | es_PE |
dc.subject | educación ambiental | es_PE |
dc.title | Programa runa pacha para incrementar la conciencia ambiental en niños de 5 años de una Institución Educativa Privada de Urubamba, Cusco | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Inicial | es_PE |
thesis.degree.program | Licenciada en Educación Inicial | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-003-3690-6771 | es_PE |
renati.advisor.dni | 07864005 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Serna Serna, Aldino César | |
renati.juror | Bringas Álvarez, Verónica Ángela | |
renati.juror | Ingaruca Muñoz, Oscar | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.author.dni | 70339389 | |
renati.author.dni | 48399148 |
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Educación Inicial [33]