Propuesta didáctica para el desarrollo de las competencias del área de educación religiosa en estudiantes de primer año de educación secundaria de una institución educativa privada de Chorrillos
Fecha
2022Autor(es)
Facundo Campos, Bertha Elizabeth
Laureano Herrera, Yamilet Ondina
Romero Torres, Vanessa Yalili
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La propuesta didáctica que a continuación se presenta tiene como finalidad desarrollar las
competencias del área de Educación Religiosa en estudiantes de primer año de secundaria. Esta
propuesta ha sido desarrollada teniendo como base el paradigma Sociocognitivo humanista de:
Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein
(social y cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez (Teoría de la Inteligencia).
A través de esta propuesta, el estudiante desarrolla sus competencias, capacidades y destrezas,
adquiriendo no solo conocimientos, sino también cultivando valores para que, al practicarlos,
pueda relacionarse con los demás. Por ello, esta propuesta está organizada en tres capítulos. En
el primer capítulo se explica el diagnóstico de la Institución Educativa, los objetivos y la
justificación. En el segundo capítulo se profundiza en el marco teórico el Paradigma Socio cognitivo; para ello se explica los diferentes autores del Paradigma Cognitivo y el Paradigma
Socio-cultural de Vygostky y el Paradigma Sociocontextual de Feuerstein que fundamentan
dichas teorías y la Teoría Triárquica y Tridimensional. Finalmente, en el tercer capítulo se
desarrolla la programación curricular desde la programación anual y unidad, hasta un proyecto de
aprendizaje, incluyendo las sesiones, fichas, lecturas y evaluaciones. Por tanto, esta propuesta
ayudará al desarrollo del pensamiento crítico que se manifestará en la toma de conciencia y
valoración de nuestra fe cristiana, lo cual lo llevará a cultivar el encuentro con Dios, personal y
comunitariamente, y así actuar de manera coherente con la fe. The didactic proposal presented below aims to develop the competences of the area of Religious
Education in students of first year of secondary school. This proposal has been developed on the
basis of the humanist sociocognitive paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner
(cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg,
Martiniano Román and Eloísa Diez (Theory of Intelligence). Through this proposal, the student
develops his competences, abilities and skills, acquiring not only knowledge, but also cultivating
values so that, when practicing them, he cans relate with others. This proposal is therefore
organized into three chapters. The first chapter explains the diagnosis of the Educational
Institution, the objectives and justification. The second chapter delves into the theoretical
framework of the socio-cognitive paradigm; for this purpose, the different authors of the
Cognitive Paradigm and the Socio-cognitive Paradigm are explainedVygostky’s cultural and
Feuerstein’s sociocontextual paradigm that underpin such theories and the Three-Dimensional
and Three-Dimensional Theory. Finally, the third chapter develops the curricular programming
from the annual programming and unit, to a learning project, including sessions, cards, readings
and evaluations. Therefore, this proposal will help the development of critical thinking that will
be manifested in the awareness and appreciation of our Christian faith, which will lead him to
cultivate the encounter with God, personally and communitarian, and act in a coherent way with
faith