Programa de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primaria
Resumen
El objetivo del trabajo de suficiencia profesional fue evidenciar las competencias
adquiridas según la propuesta curricular de la Universidad Marcelino Champagnat para
obtener el título profesional de psicología. Para tales fines se presentó un diagnóstico
situacional con resultados de cuestionarios, entrevistas y grupo focal para determinar el
conocimiento en neurociencia cognitiva, neurodesarrollo y el uso de estrategias de niños
con o sin trastornos del neurodesarrollo. Se trabajó con 10 profesores de inicial y primaria
de una institución educativa particular. Los resultados del diagnóstico mostraron que
poseían un nivel muy bajo de conocimiento sobre neurociencia cognitiva y
neurodesarrollo incluido trastornos del neurodesarrollo; además, no contaban con
estrategias para aplicarlas con estudiantes con o sin trastornos del neurodesarrollo; por lo
que, el plan de intervención tuvo como objetivo capacitar en conocimiento y uso de
estrategias sobre la aplicación de neurociencia cognitiva y neurodesarrollo en los
profesores de inicial y primaria. Este se elaboró con base a la teoría de la neurociencia y
su principal característica es que aborda aspectos neurobiológicos de la conducta y del
aprendizaje lo cual es aplicado a la educación. Se espera tener como resultado que el 60%
de docentes logren conocer los conceptos acerca de la neurociencia cognitiva y
neurodesarrollo y el 50% sepa utilizar estrategias con niños con o sin trastornos del
neurodesarrollo. Estos mismos se evaluarán a través de un cuestionario de conocimiento,
entrevista y grupo focal This professional research’s general objective was to show adquired skills based on
Universidad Marcelono Champagnat’s curriculum in order to achieve a job title in
psicology. For these purposes, was presented a situational diagnosis with the results of
questionnaires, interviews and a focus group to determine the knowledge in cognitive
neuroscience, neurodevelopment and the use of strategies of children with or without
neurodevelopmental disorders. We worked with 10 pre- and elementary teachers from a
private educational institution. The diagnostic results showed that they had a very low
level of knowledge about cognitive neuroscience and neurodevelopment including
neurodevelopmental disorders; Furthermore, they did not have strategies to apply them
with students with or without neurodevelopmental disorders; Therefore, the intervention
plan aimed to train in knowledge and use of strategies on the application of cognitive
neuroscience and neurodevelopment in pre- and elementary school teachers. This was
developed based on the theory of neuroscience and its main characteristic is that it
addresses neurobiological aspects of behavior and learning, which is applied to education.
The result is that 60% of teachers are expected to know the concepts about cognitive
neuroscience and neurodevelopment and 50% to know how to use strategies with children
with or without neurodevelopmental disorders. These will be evaluated through a
knowledge questionnaire, interview and focus group.
Colecciones
- Psicología [13]