Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorYaringaño Limache, Juan José
dc.contributor.authorCañola Romanet, Claudia Cecilia
dc.date.accessioned2022-01-03T21:31:42Z
dc.date.available2022-01-03T21:31:42Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationCañola, C. C. (2021). Programa de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primaria [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3394es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3394
dc.description.abstractEl objetivo del trabajo de suficiencia profesional fue evidenciar las competencias adquiridas según la propuesta curricular de la Universidad Marcelino Champagnat para obtener el título profesional de psicología. Para tales fines se presentó un diagnóstico situacional con resultados de cuestionarios, entrevistas y grupo focal para determinar el conocimiento en neurociencia cognitiva, neurodesarrollo y el uso de estrategias de niños con o sin trastornos del neurodesarrollo. Se trabajó con 10 profesores de inicial y primaria de una institución educativa particular. Los resultados del diagnóstico mostraron que poseían un nivel muy bajo de conocimiento sobre neurociencia cognitiva y neurodesarrollo incluido trastornos del neurodesarrollo; además, no contaban con estrategias para aplicarlas con estudiantes con o sin trastornos del neurodesarrollo; por lo que, el plan de intervención tuvo como objetivo capacitar en conocimiento y uso de estrategias sobre la aplicación de neurociencia cognitiva y neurodesarrollo en los profesores de inicial y primaria. Este se elaboró con base a la teoría de la neurociencia y su principal característica es que aborda aspectos neurobiológicos de la conducta y del aprendizaje lo cual es aplicado a la educación. Se espera tener como resultado que el 60% de docentes logren conocer los conceptos acerca de la neurociencia cognitiva y neurodesarrollo y el 50% sepa utilizar estrategias con niños con o sin trastornos del neurodesarrollo. Estos mismos se evaluarán a través de un cuestionario de conocimiento, entrevista y grupo focales_ES
dc.description.abstractThis professional research’s general objective was to show adquired skills based on Universidad Marcelono Champagnat’s curriculum in order to achieve a job title in psicology. For these purposes, was presented a situational diagnosis with the results of questionnaires, interviews and a focus group to determine the knowledge in cognitive neuroscience, neurodevelopment and the use of strategies of children with or without neurodevelopmental disorders. We worked with 10 pre- and elementary teachers from a private educational institution. The diagnostic results showed that they had a very low level of knowledge about cognitive neuroscience and neurodevelopment including neurodevelopmental disorders; Furthermore, they did not have strategies to apply them with students with or without neurodevelopmental disorders; Therefore, the intervention plan aimed to train in knowledge and use of strategies on the application of cognitive neuroscience and neurodevelopment in pre- and elementary school teachers. This was developed based on the theory of neuroscience and its main characteristic is that it addresses neurobiological aspects of behavior and learning, which is applied to education. The result is that 60% of teachers are expected to know the concepts about cognitive neuroscience and neurodevelopment and 50% to know how to use strategies with children with or without neurodevelopmental disorders. These will be evaluated through a knowledge questionnaire, interview and focus group.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectNeurocienciaes_ES
dc.titlePrograma de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primariaes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.namePsicólogaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-2424-2413es_ES
renati.advisor.dni09662397
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline313016es_ES
renati.jurorRuíz Alva, César
renati.jurorNaraza Jimenez, Ángela María
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni70380137


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess