Mostrar el registro sencillo del ítem
Programa de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primaria
dc.contributor.advisor | Yaringaño Limache, Juan José | |
dc.contributor.author | Cañola Romanet, Claudia Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2022-01-03T21:31:42Z | |
dc.date.available | 2022-01-03T21:31:42Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.citation | Cañola, C. C. (2021). Programa de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primaria [Trabajo de suficiencia profesional de licenciatura, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional de la Universidad Marcelino Champagnat. http://repositorio.umch.edu.pe/handle/UMCH/3394 | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/3394 | |
dc.description.abstract | El objetivo del trabajo de suficiencia profesional fue evidenciar las competencias adquiridas según la propuesta curricular de la Universidad Marcelino Champagnat para obtener el título profesional de psicología. Para tales fines se presentó un diagnóstico situacional con resultados de cuestionarios, entrevistas y grupo focal para determinar el conocimiento en neurociencia cognitiva, neurodesarrollo y el uso de estrategias de niños con o sin trastornos del neurodesarrollo. Se trabajó con 10 profesores de inicial y primaria de una institución educativa particular. Los resultados del diagnóstico mostraron que poseían un nivel muy bajo de conocimiento sobre neurociencia cognitiva y neurodesarrollo incluido trastornos del neurodesarrollo; además, no contaban con estrategias para aplicarlas con estudiantes con o sin trastornos del neurodesarrollo; por lo que, el plan de intervención tuvo como objetivo capacitar en conocimiento y uso de estrategias sobre la aplicación de neurociencia cognitiva y neurodesarrollo en los profesores de inicial y primaria. Este se elaboró con base a la teoría de la neurociencia y su principal característica es que aborda aspectos neurobiológicos de la conducta y del aprendizaje lo cual es aplicado a la educación. Se espera tener como resultado que el 60% de docentes logren conocer los conceptos acerca de la neurociencia cognitiva y neurodesarrollo y el 50% sepa utilizar estrategias con niños con o sin trastornos del neurodesarrollo. Estos mismos se evaluarán a través de un cuestionario de conocimiento, entrevista y grupo focal | es_ES |
dc.description.abstract | This professional research’s general objective was to show adquired skills based on Universidad Marcelono Champagnat’s curriculum in order to achieve a job title in psicology. For these purposes, was presented a situational diagnosis with the results of questionnaires, interviews and a focus group to determine the knowledge in cognitive neuroscience, neurodevelopment and the use of strategies of children with or without neurodevelopmental disorders. We worked with 10 pre- and elementary teachers from a private educational institution. The diagnostic results showed that they had a very low level of knowledge about cognitive neuroscience and neurodevelopment including neurodevelopmental disorders; Furthermore, they did not have strategies to apply them with students with or without neurodevelopmental disorders; Therefore, the intervention plan aimed to train in knowledge and use of strategies on the application of cognitive neuroscience and neurodevelopment in pre- and elementary school teachers. This was developed based on the theory of neuroscience and its main characteristic is that it addresses neurobiological aspects of behavior and learning, which is applied to education. The result is that 60% of teachers are expected to know the concepts about cognitive neuroscience and neurodevelopment and 50% to know how to use strategies with children with or without neurodevelopmental disorders. These will be evaluated through a knowledge questionnaire, interview and focus group. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.subject | Competencias del docente | es_ES |
dc.subject | Neurociencia | es_ES |
dc.title | Programa de capacitación en neurociencia cognitiva y neurodesarrollo aplicado a la educación para docentes de educación inicial y primaria | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Psicóloga | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicología | es_ES |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_ES |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2424-2413 | es_ES |
renati.advisor.dni | 09662397 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesional | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional | es_ES |
renati.discipline | 313016 | es_ES |
renati.juror | Ruíz Alva, César | |
renati.juror | Naraza Jimenez, Ángela María | |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
renati.author.dni | 70380137 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [13]
Psicología