Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorBringas Álvarez, Verónica Ángela
dc.contributor.authorAcuña Regalado, Liler
dc.contributor.authorGarcia Mogrovejo, Isabel Victoria
dc.contributor.authorSolis Cueva, María Elida
dc.date.accessioned2021-05-04T16:49:14Z
dc.date.available2021-05-04T16:49:14Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.citationAcuña Regalado, L., Garcia Mogrovejo, I. y Solis Cueva, M. (2021). Propuesta didáctica para optimizar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Moyobamba, San Martín (Trabajo de Suficiencia Profesional para obtener el Título Profesional de Licenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literatura). Universidad Marcelino Champagnat, Lima, Perú.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/3304
dc.description.abstractEl presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para optimizar el desarrollo de las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Jornada Escolar Completa de Moyobamba - San Martín. A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas propias del área de comunicación; además de los conocimientos, también adquiere valores para que pueda socializar en esta sociedad cambiante. Esta propuesta está organizada en tres capítulos. En el primer capítulo se desarrolla la planificación del trabajo de suficiencia profesional, donde se presenta el diagnóstico y las características de la institución educativa, los objetivos y la justificación. El segundo capítulo contiene el marco teórico donde se presentan las bases teóricas de los paradigmas y teorías base de la educación, destacando el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), la Teoría de la Inteligencia de Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez. En el tercer capítulo, se desarrolla la programación curricular, donde se presenta la Programación Anual, recogiendo los aportes del Currículo Nacional de Educación Básica; así como la programación específica, en la cual se desarrolla la unidad de aprendizaje, partiendo de la evaluación diagnóstica, las actividades, fichas e instrumentos de evaluación; también, se plantea el proyecto de aprendizaje , teniendo en cuenta la programación, las actividades, los materiales y la evaluación. Finalmente, se precisan las conclusiones, recomendaciones y referencias.es_ES
dc.description.abstractThe present work of professional sufficiency, aims to design a didactic proposal to optimize the development of communication skills in third-year high school students of a public educational institution of Full School Day of Moyobamba - San Martín. Through this proposal, the student is linked with competences, capacities and skills of the communication area; In addition to knowledge, you also acquire values so that you can socialize in this changing society. This proposal is organized in three chapters. In the first chapter the planning of the work of professional sufficiency is developed, where the diagnosis and the characteristics of the educational institution, the objectives and the justification are presented. The second chapter contains the theoretical framework where the theoretical bases of the paradigms and basic theories of education are presented, highlighting the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural), the Theory of Intelligence by Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez. In the third chapter, the curricular programming is developed, where the annual programming is developed, collecting the contributions of the national curriculum of basic education; as well as the specific programming, in which the learning unit is developed, starting from the diagnostic evaluation, the activities, files and evaluation instruments; Also, the learning project is proposed, taking into account the programming, the activities, the materials and the evaluation. Finally, the conclusions, recommendations and references are specified.es_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_ES
dc.subjectComunicaciónes_ES
dc.subjectHabilidades_ES
dc.subjectEstudiante de secundariaes_ES
dc.titlePropuesta didáctica para optimizar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Moyobamba, San Martínes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameLicenciado en Educación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Facultad de Educación y Psicologíaes_ES
thesis.degree.disciplineEducación Secundaria, Especialidad Lengua y Literaturaes_ES
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_ES
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6822-5121es_ES
renati.advisor.dni41882806
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionales_ES
renati.levelhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionales_ES
renati.discipline121746es_ES
renati.jurorSerna Serna, Aldino César
renati.jurorLatorre Ariño, Marino
renati.jurorAguirre Garayar, Mónica Cecilia
dc.publisher.countryPEes_ES
renati.author.dni27432945
renati.author.dni09414896
renati.author.dni27990362


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess