Propuesta didáctica para optimizar las competencias comunicativas en los estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Moyobamba, San Martín
Fecha
2021Autor(es)
Acuña Regalado, Liler
Garcia Mogrovejo, Isabel Victoria
Solis Cueva, María Elida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo diseñar una propuesta
didáctica para optimizar el desarrollo de las competencias comunicativas en los
estudiantes de tercer año de secundaria de una institución educativa pública de Jornada
Escolar Completa de Moyobamba - San Martín. A través de esta propuesta, el
estudiante se vincula con competencias, capacidades y destrezas propias del área de
comunicación; además de los conocimientos, también adquiere valores para que pueda
socializar en esta sociedad cambiante. Esta propuesta está organizada en tres capítulos.
En el primer capítulo se desarrolla la planificación del trabajo de suficiencia profesional,
donde se presenta el diagnóstico y las características de la institución educativa, los
objetivos y la justificación. El segundo capítulo contiene el marco teórico donde se
presentan las bases teóricas de los paradigmas y teorías base de la educación,
destacando el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y
Jerome Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), la
Teoría de la Inteligencia de Robert Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Diez. En el
tercer capítulo, se desarrolla la programación curricular, donde se presenta la
Programación Anual, recogiendo los aportes del Currículo Nacional de Educación
Básica; así como la programación específica, en la cual se desarrolla la unidad de
aprendizaje, partiendo de la evaluación diagnóstica, las actividades, fichas e
instrumentos de evaluación; también, se plantea el proyecto de aprendizaje , teniendo
en cuenta la programación, las actividades, los materiales y la evaluación. Finalmente,
se precisan las conclusiones, recomendaciones y referencias. The present work of professional sufficiency, aims to design a didactic proposal to
optimize the development of communication skills in third-year high school students of
a public educational institution of Full School Day of Moyobamba - San Martín. Through
this proposal, the student is linked with competences, capacities and skills of the
communication area; In addition to knowledge, you also acquire values so that you can
socialize in this changing society. This proposal is organized in three chapters. In the first
chapter the planning of the work of professional sufficiency is developed, where the
diagnosis and the characteristics of the educational institution, the objectives and the
justification are presented. The second chapter contains the theoretical framework where
the theoretical bases of the paradigms and basic theories of education are presented,
highlighting the Humanist Sociocognitive Paradigm of: Jean Piaget, David Ausubel and
Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven Feuerstein (social and cultural),
the Theory of Intelligence by Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Diez. In
the third chapter, the curricular programming is developed, where the annual
programming is developed, collecting the contributions of the national curriculum of
basic education; as well as the specific programming, in which the learning unit is
developed, starting from the diagnostic evaluation, the activities, files and evaluation
instruments; Also, the learning project is proposed, taking into account the programming,
the activities, the materials and the evaluation. Finally, the conclusions, recommendations
and references are specified.