Propuesta didáctica para promover el uso de tecnologías creando un medio de comunicación para la comunidad educativa en estudiantes de tercer año de educación secundaria de una institución educativa pública de Comas, Lima
Resumen
El presente trabajo de suficiencia profesional que a continuación se presenta,
tiene como objetivo diseñar una propuesta didáctica para el desarrollo de competencias
en el área de educación para el trabajo en los estudiantes de tercer año de secundaria
de una institución educativa pública ubicada en el distrito de Comas, Lima. Para ello, se
basa en el Paradigma Sociocognitivo Humanista de: Jean Piaget, David Ausubel y Jerome
Bruner (cognitivo), Lev Vygotsky y Reaven Feuerstein (social y cultural), Robert
Sternberg, Martiniano Román y Eloísa Díez (Teoría de la Inteligencia).
A través de esta propuesta, el estudiante se vincula con competencias,
capacidades y destrezas; donde no solo adquiere conocimientos, sino también aprende
valores para que pueda socializar con sus conocimientos en esta sociedad cambiante.
Así, esta propuesta contiene en el primer capítulo esta la planificación del trabajo de
suficiencia profesional, título, diagnóstico, objetivos y justificación. El segundo, contiene
el marco teórico, la teorías, paradigmas y estilos de aprendizaje. Por último, el tercer
capítulo la programación curricular en donde podrán encontrar la programación anual,
unidad didáctica y el proyecto institucional. The present work of professional sufficiency that is presented below, aims to
design a didactic proposal for the development of competencies in the area of education
for work in third-year high school students of a public educational institution located in
the district of Comas, Lima. For this, it is based on the Humanist Sociocognitive Paradigm
of: Jean Piaget, David Ausubel and Jerome Bruner (cognitive), Lev Vygotsky and Reaven
Feuerstein (social and cultural), Robert Sternberg, Martiniano Román and Eloísa Díez
(Theory of Intelligence).
Through this proposal, the student is linked with competences, capacities and
skills; where you not only acquire knowledge, but also learn values so that you can
socialize with your knowledge in this changing society. Thus, this proposal contains in
the first chapter the planning of the work of professional sufficiency, title, diagnosis,
objectives and justification. The second contains the theoretical framework, theories,
paradigms and learning styles. Finally, the third chapter is the curricular programming
where you can find the annual programming, didactic unit and the institutional project.