Madurez social en niños de 3 y 4 años de preescolar
Fecha
2021Autor(es)
Delgado Bazán, Yashira Karelia
García Giraldo, Yasmine Lida
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Se presenta un estudio de investigación cuyo objetivo fue identificar el nivel de madurez social
de niños de 3 y 4 años de preescolar. El diseño es no experimental, transversal, descriptivo
simple. La muestra, obtenida de forma no probabilística por conveniencia, estuvo conformada
por 38 niños y niñas de las edades de tres y cuatro años. El instrumento de recolección de datos
fue el Test de Madurez Social de Vineland de Edgar Doll, adaptado por Morales (2001) y
estandarizado en Perú por Zamudio (2019). En base a la información recolectada se puede
apreciar que la mayoría (55.26%) de los participantes se encuentran en el nivel normal promedio
de madurez social siendo este el nivel más frecuente, así mismo un 44.74% han logrado ubicarse
en los niveles superiores al promedio. El análisis realizado permite concluir que los participantes
en su mayoría han logrado desarrollar satisfactoriamente sus habilidades sociales de
comunicación, sociabilización, locomoción, ocupación y autonomía, en un nivel esperado para
su edad cronológica. A research study is presented whose objective was to identify the level of social maturity of
children of 3 and 4 years of preschool. the design is non-experimental, transversal, simple
descriptive. The sample, obtained in a non-probabilistic way for convenience, consisted of 38
boys and girls of the ages of three and four years. The virtualized data collection instrument was
Edgar Doll's Vineland Social Maturity Test, adapted by Noemi Morales and standardized in Peru
by Zamudio (2019). Based on the information collected, it can be seen that the majority
(55.26%) of the participants are in the normal average level of social maturity, this being the
most frequent level, likewise 44.74% have managed to be located at levels above the average.
The analysis carried out allows us to conclude that the majority of the participants have
successfully developed their social skills of communication, socialization, locomotion,
occupation and autonomy, at an expected level for their chronological age.
Colecciones
- Educación [211]