Propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico en el área de tecnología de la Información en una sociedad global (Educación para el Trabajo) en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de un colegio de Lima.
Resumen
Las tecnologías de la información y comunicación han revolucionado varios aspectos de nuestras vidas y la educación no es ajena a ello. Es común ver en estos días cómo se incorporan dichas tecnologías en nuestra aula de clase. Sin embargo, es necesario proponer como abordar su enseñanza de manera integral, en la que el estudiante no solo aprenda a manejar programas, sino que también desarrollemos su pensamiento crítico frente a la tecnología y estemos más consciente de su impacto social y ético en nuestra sociedad. Es así que se ha escogido al paradigma socio cognitivo humanista como base teórica del mismo. Este paradigma tiene como eje principal al aprendizaje del sujeto que aprende y utiliza como fuentes a la Antropología, Psicología, Pedagogía y Sociología. En este sentido se ha elaborado la Propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico del área de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (Educación para el Trabajo) en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de un colegio de Lima, que tiene como objetivo Formular una Propuesta curricular para el desarrollo del pensamiento crítico del área de Tecnología de la Información en una Sociedad Global (Educación para el Trabajo) en los estudiantes del 5to grado de educación secundaria de un colegio de Lima. Dentro de la propuesta se introducen temas de mucha relevancia y se plantean estrategias didácticas que desarrollan procesos cognitivos superiores lo que favorece el desarrollo del pensamiento crítico de los estudiantes.