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Gestión curricular para la enseñanza de las nociones pre numéricas en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 017 – Tingo María
dc.contributor.advisor | Cuadros Paucar, Gerson Paúl | |
dc.contributor.author | Cruz Cortez, Alejandrina | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:33:43Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:33:43Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cruz, A. (2018). Gestión curricular para la enseñanza de las nociones pre numéricas en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 017 – Tingo María [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/2820 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2820 | |
dc.description.abstract | En el presente plan de acción que tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para la enseñanza de las nociones pre numéricas en docentes de la Institución Educativa Inicial N° 017 de Tingo María, se desarrollará con 13 docentes, 358 estudiantes de 3, 4 y 5 años de edad se trabajó con el diseño de investigación es acción participativa porque me permite resolver problemas prácticos inmediatos los instrumentos utilizados es la Guía de preguntas de discusión para la dimensión gestión y clima escolar, y la encuesta para el MAE. El diagnóstico dio como resultado la limitada gestión curricular para la enseñanza de las nociones pre numéricas en docentes de la institución educativa inicial N° 017 de Tingo María, debido a que existe desconocimiento de estrategias pertinente para desarrollar estas nociones, insuficiente monitoreo y acompañamiento para fortalecer las necesidades formativas de los docentes, escaso trabajo colaborativo entre docentes para el intercambio de estrategias de las nociones pre numéricas. De acuerdo a los instrumentos aplicados a las docentes tienen un conocimiento limitado y confuso sobre las nociones pre numérica porque consideran a las nociones espaciales, la lateralidad y a la creatividad. Y según las teorías conceptuales dice que las nociones básicas que se debe desarrollar en los niños son la clasificación, la seriación, la correspondencia esto se corrobora con la Rutas de Aprendizaje que nos dice que para que el niño aprenda los números primero se debe trabajar dichas nociones señaladas por Piaget. | es_ES |
dc.description.abstract | In an effort to improve school management in educational institution No. 0095, in the Bello Horizonte hamlet, La Banda de Shilcayo district, San Martín province, San Martín region, the action plan is presented whose general objective is the to design a proposal for a school climate improvement plan to favor participation and school climate in Educational Institution No. 0095, in the Bello Horizonte hamlet, La Banda de Shilcayo district, San Martín province and region, 2018. For the action plan the design assumed is that of participatory action research, the technique used is the interview and the instrument is the interview script, applied to 8 teachers and 20 parents, who voluntarily participated in the different actions planned for its formulation, under a participatory action research design and using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose most important conclusions express that although it is true that teachers mention that I.E. It does not have an inadequate school climate regarding its meaning because they do not consider it as a planning and management tool, at the same time, they also identify that its elaboration has not considered the diagnosis of teaching practice, assuming instead that its execution allows it to be improved. , providing technical support to the teacher, based on the information collected. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Matemática | es_ES |
dc.subject | Educación inicial | |
dc.title | Gestión curricular para la enseñanza de las nociones pre numéricas en docentes de la Institución Educativa Inicial Nº 017 – Tingo María | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 40717646 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |