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Gestión curricular para mejorar la práctica docente en el desarrollo de los procesos didácticos en comprensión lectora del área de comunicación del nivel secundaria en la Institución Educativa N° 0778 Manuel Romero Seminario De Santa Lucía, Tocache
dc.contributor.advisor | Huamán Diaz, Maritza Antonia | |
dc.contributor.author | Mendoza Mamani, Norma Angélica | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:28:32Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:28:32Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Mendoza, N. A. (2018). Gestión curricular para mejorar la práctica docente en el desarrollo de los procesos didácticos en comprensión lectora del área de comunicación del nivel secundaria en la Institución Educativa N° 0778 Manuel Romero Seminario De Santa Lucía, Tocache [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/2812 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2812 | |
dc.description.abstract | Este Plan de Acción, se desarrolla con docentes del área de comunicación del nivel secundaria, los mismos que presentan dificultad en el desarrollo de los procesos didácticos para la comprensión lectora, afectando directamente en la aplicación de estrategias en los niveles de comprensión lectora de los estudiantes. Por ello, el objetivo principal es fortalecer la gestión curricular para mejorar la práctica docente en el desarrollo de los procesos didácticos en comprensión lectora del área de comunicación del nivel secundaria en la Institución Educativa N° 0778 Manuel Romero Seminario de Santa Lucía, Tocache. La investigación es de tipo aplicada, ya que busca resolver problemas prácticos, el diseño de investigación es acción-participativa, con participación de los miembros de la comunidad involucrada, con un enfoque cualitativo educacional, se trabajó con una muestra de cinco docentes de comunicación y 317 estudiantes, por medio de entrevistas y observaciones, en la entrevista se evidenció que los docentes trabajan con modelos pedagógicos tradicionales, no desarrollan estrategias metodológicas en la comprensión lectora que permitan desarrollar habilidades en los estudiantes, el resultado más importante, está en diseñar una propuesta didáctica orientada a desarrollar la competencia de comprensión lectora, que involucren estrategias didácticas que impulsen el amor a la lectura, Se concluye que es necesario efectuar una asesoría personalizada que contribuya a fortalecer capacidades para la mejora de la práctica pedagógica y el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes, en un ambiente favorable donde exista el respeto mutuo y la solidaridad recíproca. | es_ES |
dc.description.abstract | This Action Plan is developed with teachers from the communication area of the secondary level, the same ones who present difficulties in the development of the didactic processes for reading comprehension, directly affecting the application of strategies in the reading comprehension levels of the students. . Therefore, the main objective is to strengthen curricular management to improve teaching practice in the development of didactic processes in reading comprehension in the area of communication at the secondary level in the Educational Institution No. 0778 Manuel Romero Seminario de Santa Lucía, Tocache. The research is of an applied type, since it seeks to solve practical problems, the research design is action-participatory, with the participation of the members of the community involved, with a qualitative educational approach, we worked with a sample of five communication teachers and 317 students, through interviews and observations, in the interview it was evidenced that teachers work with traditional pedagogical models, do not develop methodological strategies in reading comprehension that allow students to develop skills, the most important result is designing a proposal didactic aimed at developing reading comprehension skills, involving didactic strategies that promote the love of reading, It is concluded that it is necessary to carry out personalized advice that contributes to strengthening capacities for the improvement of pedagogical practice and the achievement of significant learning in students, in a favorable environment where there is mutual respect and reciprocal solidarity. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Comprensión lectora | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title | Gestión curricular para mejorar la práctica docente en el desarrollo de los procesos didácticos en comprensión lectora del área de comunicación del nivel secundaria en la Institución Educativa N° 0778 Manuel Romero Seminario De Santa Lucía, Tocache | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestion Escolar Con Liderazgo Pedagogico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.dni | 32405777 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |