Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que favorezca el enfoque de resolución de problemas en la Institución Educativa Integrada N° 32896 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Huánuco-2018
dc.contributor.advisor | Oscategui Nájera, Gastón | |
dc.contributor.author | Magariño Chávez, Cenecio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:20:58Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:20:58Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Magariño, C. /2018). Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que favorezca el enfoque de resolución de problemas en la Institución Educativa Integrada N° 32896 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Huánuco-2018 [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/2806 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2806 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo académico de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar la ineficiente gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que favorezca el enfoque de resolución de problemas en la Institución Educativa Integrada N° 32896 “Alejandro Sánchez Arteaga”- Huánuco. Se diseñó y aplicó la entrevista en profundidad a una muestra de 15 docentes; con la finalidad de identificar su percepción sobre la gestión del monitoreo como mejora la práctica docentes en el área de matemáticas. Entre las conclusiones más resaltantes tenemos que: El director como líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes pedagógicos eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearan su práctica pedagógica en su aula en el área de matemáticas, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Es indispensable mejorar la gestión del monitoreo mediante un trabajo colegiado de esa manera buscar la eficiencia y eficacia en la práctica docente en el área de matemáticas, siendo así redundara en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes Por lo tanto se consideran el desarrollo de las siguientes actividades: elaboración del Plan de trabajo mensual, desarrollo de círculo de estudio, así mismo la ejecución y evaluación de las acciones realizadas con la finalidad de atender las necesidades de los docentes, precisando la siguiente ruta en el mapa de procesos, acciones estratégicas con las cuales se pretende hacer efectivo un trabajo colegiado que exija la reflexión crítica en cuanto al desarrollo de las orientaciones pedagógicas convirtiendo así a la institución educativa en un escenario estratégico en donde se gestionan cambios para lograr aprendizajes. En este sentido, para resolver el problema planteado se tomarán como referentes contenidos de fuentes de naturaleza normativa, doctrinaria y filosófica según el objeto en estudio. En cuanto al presente estudio, se trata de una propuesta de plan de acción derivada de la Línea de Investigación de la Universidad, cuyo fin último es profundizar el conocimiento con la finalidad de proponer alternativas de solución al problema plateado. En este orden, el presente trabajo se realizará de acuerdo a la normatividad interna de la universidad, tendrá como objeto de estudio el problema denominado “ineficiente gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que favorezca el enfoque de resolución de problemas en la Institución Educativa Integrada N° 32896 “Alejandro Sánchez Arteaga”- Huánuco. Problemática que será solución con la aplicación de un plan de acción. | es_ES |
dc.description.abstract | The purpose of this qualitative academic work is to improve the inefficient management of monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice that favors the problem solving approach in the Integrated Educational Institution No. 32896 "Alejandro Sánchez Arteaga" - Huánuco . The in-depth interview was designed and applied to a sample of 15 teachers; in order to identify their perception of monitoring management as it improves teacher practice in the area of mathematics. Among the most outstanding conclusions we have that: The principal as a pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train effective pedagogical leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practice in their classroom in the area of mathematics, thus improving the learning of their students. It is essential to improve monitoring management through collegiate work in this way to seek efficiency and effectiveness in teaching practice in the area of mathematics, thus redounding in the improvement of student learning Therefore, the development of the following activities: preparation of the monthly work plan, development of the study circle, as well as the execution and evaluation of the actions carried out in order to meet the needs of teachers, specifying the next route on the process map, strategic actions with which is intended to make effective a collegiate work that requires critical reflection regarding the development of pedagogical guidelines, thus turning the educational institution into a strategic scenario where changes are managed to achieve learning. In this sense, to solve the problem raised, content from sources of a normative, doctrinal and philosophical nature will be taken as references according to the object under study. Regarding the present study, it is a proposal for an action plan derived from the Research Line of the University, whose ultimate goal is to deepen knowledge in order to propose alternative solutions to the silver problem. In this order, the present work will be carried out according to the internal regulations of the university, it will have as its object of study the problem called "inefficient management of monitoring, accompaniment and evaluation of the teaching practice that favors the problem-solving approach in teaching." Integrated Educational Institution No. 32896 "Alejandro Sánchez Arteaga"- Huánuco. Problem that will be solved with the application of an action plan. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Formación de docentes | es_ES |
dc.title | Gestión del monitoreo, acompañamiento y evaluación de la práctica docente que favorezca el enfoque de resolución de problemas en la Institución Educativa Integrada N° 32896 “Alejandro Sánchez Arteaga”, Huánuco-2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestion Escolar Con Liderazgo Pedagogico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3228-5365 | |
renati.advisor.dni | 04044391 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |