Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión del clima institucional para el cumplimiento de metas de los docentes de educación secundaria de la Institución Educativa. “El Amauta” José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla – Amarilis –Huánuco.
dc.contributor.advisor | Oscátegui Nájera, Gastón | |
dc.contributor.author | Choque Mantilla, Marco Antonio | |
dc.date.accessioned | 2019-04-23T17:11:23Z | |
dc.date.available | 2019-04-23T17:11:23Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Choque, M. A. (2018). Gestión del clima institucional para el cumplimiento de metas de los docentes de educación secundaria de la Institución Educativa. “El Amauta” José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla – Amarilis –Huánuco [Segunda especialidad, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio institucional UMCH. https://hdl.handle.net/20.500.14231/2798 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2798 | |
dc.description.abstract | El Plan de Acción propuesto tiene como objetivo fundamental fortalecer el clima institucional para el cumplimiento de metas de aprendizaje en los docentes del nivel secundaria de la I.E. “El Amauta” José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla, Amarilis Huánuco; el cual tendrá como beneficiarios a los estudiantes Esta experiencia se desarrollará básicamente con padres de familia (85) y docentes (18) del VI ciclo del nivel secundaria como muestra del universo total de la comunidad Amautina. Los integrantes de la I.E. (docentes, padres de familia y estudiantes) consideran que las relaciones interpersonales están deterioradas y en efecto es bastante notorio por cuanto no se practica la comunicación asertiva y en un porcentaje considerable es escaso el control de emociones y se denota las actitudes violentas, por ello Stewart, 1. y D'Angelo, G. Consideran que la comunicación se hace interpersonal "cuando los individuos se sienten a gusto compartiendo su humanidad", caso que se puede comprobar que es escaso entre el personal de la I.E. La situación problemática identificada corresponde a la dimensión: como promueve y participa en el aprendizaje y desarrollo de los docentes. Para afrontar el problema priorizado asumo el desafío de: Fortalecer la gestión del clima institucional para el cumplimiento de metas de aprendizaje en los docentes del VI ciclo de educación secundaria de la I.E. “El Amauta” José Carlos Mariátegui. El tipo de investigación a emplear en este estudio es la investigación aplicada, ya que en este tipo de investigación se pone en énfasis la resolución práctica de problemas, así como se centra de manera concisa en cómo se pueden llevar a la práctica las teorías generales. Según Z. Cordero (2008), docente de la maestría en Orientación de la Universidad de Costa Rica, la investigación aplicada es una forma de conocer las realidades con una prueba científica. La conclusión más importante es que se denota gran desconocimiento del personal de las normas vigentes en cuanto al maltrato en una I.E. y las medidas correctivas necesarias; así mismo se puede concluir en corroboración con el sustento teórico. Según Bisquerra (1999) “…la educación emocional tiene como objetivo último potenciar el bienestar social y personal, a través de un proceso educativo continuo y permanente que aúne el crecimiento emocional y el cognitivo; siendo este un ingrediente fundamental para el aprendizaje de los estudiantes y la base de su desarrollo personal y afectivo”. | es_ES |
dc.description.abstract | The proposed Action Plan has as its fundamental objective to strengthen the institutional climate for the fulfillment of learning goals in the teachers of the secondary level of the I.E. "El Amauta" José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla, Amarilis Huánuco; which will have as beneficiaries the students This experience will be developed basically with parents (85) and teachers (18) of the VI cycle of the secondary level as a sample of the total universe of the Amautina community. The members of the I.E. (teachers, parents and students) consider that interpersonal relationships are deteriorated and in effect it is quite notorious because assertive communication is not practiced and in a considerable percentage there is little control of emotions and violent attitudes are denoted, for this reason Stewart, 1. and D'Angelo, G. They consider that communication becomes interpersonal "when individuals feel comfortable sharing their humanity", a case that can be verified that it is scarce among the staff of the I.E. The problematic situation identified corresponds to the dimension: how it promotes and participates in the learning and development of teachers. To face the prioritized problem, I assume the challenge of: Strengthening the management of the institutional climate for the fulfillment of learning goals in the teachers of the VI cycle of secondary education of the I.E. "El Amauta" José Carlos Mariátegui. The type of research to be used in this study is applied research, since in this type of research practical problem solving is emphasized, as well as concisely focusing on how general theories can be put into practice. According to Z. Cordero (2008), professor of the Master's in Guidance at the University of Costa Rica, applied research is a way of knowing the realities with a scientific proof. The most important conclusion is that there is a great lack of knowledge of the staff of the regulations in force regarding abuse in an I.E. and the necessary corrective measures; Likewise, it can be concluded in corroboration with the theoretical support. According to Bisquerra (1999) “…emotional education has the ultimate objective of promoting social and personal well-being, through a continuous and permanent educational process that combines emotional and cognitive growth; this being a fundamental ingredient for student learning and the basis of their personal and affective development”. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Docente | es_ES |
dc.subject | Enseñanza secundaria | es_ES |
dc.title | Gestión del clima institucional para el cumplimiento de metas de los docentes de educación secundaria de la Institución Educativa. “El Amauta” José Carlos Mariátegui de Paucarbambilla – Amarilis –Huánuco. | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3228-5365 | |
renati.advisor.dni | 04044391 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE |