Plan de fortalecimiento de la práctica pedagógica para la gestión curricular eficiente y mejora de los logros de aprendizaje en la Institución Educativa Simón Bolívar de la Provincia Caraveli - Arequipa
Fecha
2018Autor(es)
Arela Pocohuanca, Adalberto Fidel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La formulación de la propuesta del “Plan de fortalecimiento de la práctica pedagógica para la gestión curricular eficiente y mejora de los logros de aprendizaje en la Institución Educativa “Simón Bolívar” del distrito Cháparra provincia Caraveli – Arequipa tiene como propósito mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en la IE Simón Bolívar para alcanzar logros de aprendizaje satisfactorio y en el nivel destacado, con la participación de 15 docentes, 7 personal administrativo, 180 estudiantes y 155 padres de familia. En el proceso de diagnóstico y análisis de las causas se han aplicado instrumentos de la investigación descriptiva cualitativa y retroalimentando las acciones a través de la investigación-acción; precisando información relevante en el levantamiento de diagnóstico, identificación de un problema, formulación de alternativa de solución, análisis de referentes conceptuales y teóricos, planteamiento de la propuesta sobre la gestión curricular, monitoreo y acompañamiento pedagógico, y tareas de contextualización curricular. Durante el proceso de formulación del plan se rescata la importancia de la participación de los actores involucrados en la gestión escolar; que desde el rol del directivo constituye la principal preocupación para la mejora de los logros de aprendizajes. The formulation of the proposal of the "Plan for the strengthening of pedagogical practice for efficient curricular management and improvement of learning achievements in the Educational Institution "Simón Bolívar" of the Cháparra district, Caraveli province - Arequipa has the purpose of improving the teaching process- learning at IE Simón Bolívar to achieve satisfactory learning achievements and at the outstanding level, with the participation of 15 teachers, 7 administrative staff, 180 students and 155 parents.
In the process of diagnosis and analysis of the causes, qualitative descriptive research instruments have been applied and feedback is given to the actions through action research; specifying relevant information in the diagnostic survey, identification of a problem, formulation of an alternative solution, analysis of conceptual and theoretical referents, approach to the proposal on curricular management, monitoring and pedagogical accompaniment, and tasks of curricular contextualization.
During the process of formulating the plan, the importance of the participation of the actors involved in school management is rescued; that from the role of the manager constitutes the main concern for the improvement of learning achievements.