Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en el manejo de los Procesos Pedagógicos y Didácticos en el Nivel Secundario de la Institución educativa almirante Miguel Grau de la provincia de Caylloma - Arequipa
dc.contributor.advisor | Vásquez Ramírez, Segundo Mauro | |
dc.contributor.author | Aneira Llasa, Martha Lucía | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T19:57:31Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T19:57:31Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2672 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación pedagógica: Plan de acción denominada Gestión curricular en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en el nivel secundario de la IE Almirante Miguel Grau del distrito de Majes – Caylloma de Arequipa, no es sino el reflejo de un diagnóstico real que se viene dando dentro de esta Institución Educativa y cuyo objetivo principal es fortalecer la gestión curricular en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en los docentes a través de la implementación de un plan de trabajo colegiado. Los actores involucrados en este Plan de acción: el equipo directivo, los docentes y sobretodo los beneficiarios principales los estudiantes del nivel secundario de la I.E Almirante Miguel Grau. La metodología a utilizar para el presente trabajo corresponde al Enfoque de una investigación cualitativa de tipo aplicada educacional descriptiva, cuyo diseño corresponde a la investigación acción de variante participativa y para la implementación de las acciones se utilizará la técnica de la observación, la entrevista y el focus group y cuyos instrumentos a usar serán: el cuaderno de campo, la guía de observación y de preguntas. La I.E Almirante Miguel Grau, con 39 docentes del nivel secundario presenta como una de sus dificultades, el problema de la inadecuada gestión curricular en el manejo de los procesos pedagógicos y didácticos en la planificación de las sesiones de aprendizaje, allí que por esta dificultad sean los estudiantes quienes se vean desfavorecidos, por lo que de manera urgente se implementará como alternativa de solución, un plan de trabajo colegiado, el mismo que según referentes tanto nacionales como internacionales sobre esta problemática y con la implementación de variadas estrategias y/o alternativas, ya ha tenido resultados positivos favoreciendo el desempeño de los docentes y por ende la mejora en el rendimiento de los estudiantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The present pedagogical research work: Action Plan called Curricular Management in the management of pedagogical and didactic processes in the secondary level of the IE Almirante Miguel Grau of the district of Majes - Caylloma de Arequipa, is nothing but the reflection of a real diagnosis that has been taking place within this Educational Institution and whose main objective is to strengthen the curricular management in the management of pedagogical and didactic processes in teachers through the implementation of a collegiate work plan. The actors involved in this action plan: the management team, the teachers and above all the main beneficiaries, the students of the secondary level of I.E. Almirante Miguel Grau. The methodology to be used for the present work corresponds to the Approach of a qualitative research of a descriptive educational applied type, whose design corresponds to the action research of participative variant and for the implementation of the actions the technique of observation, interview and focus group will be used and whose instruments to be used will be: the field notebook, the observation and questions guide. The I. E. Almirante Miguel Grau, with 39 teachers at the secondary level, presents as one of its difficulties, the problem of inadequate curricular management in the handling of pedagogical and didactic processes in the planning of learning sessions, Therefore, a collegiate work plan will be urgently implemented as an alternative solution, which according to national and international references on this problem and with the implementation of various strategies and/or alternatives, has already had positive results favoring the performance of teachers and therefore improving student performance. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Colegiado | es_ES |
dc.subject | Curricular | es_ES |
dc.subject | Didácticos, | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Procesos | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en el manejo de los Procesos Pedagógicos y Didácticos en el Nivel Secundario de la Institución educativa almirante Miguel Grau de la provincia de Caylloma - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestion Escolar Con Liderazgo Pedagogico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | |
renati.discipline | 191359 | |
dc.publisher.country | PE | |
renati.author.dni | 29540522 |