Gestión curricular en el desarrollo de la expresión oral en el nivel educación inicial de la Institución Educativa Cuna Jardín Simón Bolívar del Distrito de José Luis Bustamante Y Rivero - Arequipa
Resumen
El estudio y análisis del problema identificado de la inadecuada gestión curricular en el desarrollo de la expresión oral en el nivel inicial de la institución educativa publica Cuna Jardín Simón Bolívar del distrito de José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa corresponde a la oralidad que todo niño debe alcanzar desde edades tempranas. Esta problemática ha permitido plantear una solución alternativa que se plasma en esta propuesta de plan de acción con la finalidad de fortalecer la gestión curricular de las sesiones de aprendizaje con mejores estrategias por parte de las docentes. Por lo tanto el trabajo que se presenta como propuesta busca el mejoramiento a corto plazo del desarrollo de la expresión oral en los niños de la institución educativa, problema identificado en la etapa diagnostica y el cual está directamente relacionado con la solución alternativa que se propone. La propuesta del plan de acción abarca tres aspectos o campos de acción por un lado la necesidad de mejora en la gestión curricular para que los docentes mejoren sus estrategias para el desarrollo de la expresión oral de los niños y por otro lado la implementación de comunidades de aprendizaje de docentes para un trabajo colegiado que les permita aprender y actualizarse. Todo esto con el soporte de un monitoreo y acompañamiento más efectivo que responda a las necesidades de aprendizaje de los docentes a través de un MAE consensuado en la institución educativa que se aplique con efectividad. The study and analysis of the identified problem of inadequate curricular management in
the development of oral expression at the initial level of the public educational institution
Simón Bolívar Garden cradle of the district of José Luis Bustamante y Rivero de Arequipa
corresponds to the orality that every child must achieve from an early age.
This problem has allowed to propose an alternative solution that is embodied in this
action plan proposal with the purpose of strengthening the curricular management of the
learning sessions with better strategies by teachers.
Therefore, the work that is presented as a proposal seeks improvement in the short
period of development of oral expression in children of the educational institution, problem
identified in the diagnostic stage and which is directly related to the solution
proposed alternative.
The proposed action plan covers three aspects or fields of action, on the one hand, the
need for improvement in curricular management so that teachers improve their strategies
for the development of oral expression of children and on the other hand the implementation
of learning communities of teachers for a collegiate work that allows them to
learn and update. All this with the support of monitoring and accompaniment
more effective that responds to the learning needs of teachers through
an MAE agreed upon in the educational institution that is applied effectively.