Mostrar el registro sencillo del ítem
Sistematización de la buena práctica desarrollo de capacidades comunicativas y argumentativas al terminar el ciclo avanzado en el CEBA Guillermo Mercado Barroso del Distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa
dc.contributor.advisor | Borda Soaquita, Wilma Eudocia | |
dc.contributor.author | Vela Quico, Gabriel Adalberto | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T04:15:13Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T04:15:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2528 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo sistematiza la buena práctica del CEBA Guillermo Mercado Barroso de Arequipa relacionado con el desarrollo de capacidades comunicativas y argumentativas de los estudiantes del cuarto grado del Ciclo Avanzado, que terminan su educación básica (“Graduación”). Se presenta los fundamentos y antecedentes de la experiencia, los detalles de la ruta seguida cada año desde el 2008 hasta la fecha, y concluye con las lecciones aprendidas procesadas en el marco de la Segunda Especialidad de Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico. Este trabajo busca además que la experiencia pueda replicarse en otros CEBA contando para ello con el trabajo colegiado de sus docentes y con el liderazgo pedagógico del directivo. El corazón de la buena práctica consiste en que los estudiantes que egresan del CEBA reciben en el mes de julio un tema/problema de investigación que desarrollan con la ayuda de un docente como asesor durante los meses de agosto y setiembre, para ser sustentado frente a un jurado docente y con presencia de sus compañeros de colegio en el mes de octubre. La experiencia ha implicado el trabajado colegiado de los docentes que funcionan como una comunidad profesional de aprendizaje para que los estudiantes del último grado del CEBA mejoren sus capacidades de indagación e investigación, de expresión y comunicación académica como de argumentación y contra argumentación que son cualidades del perfil de egreso. La metodología seguida para la sistematización se realizó mediante la técnica del focus group, la entrevista semi estructurada y el análisis documental, los cuales se relacionan con los procesos de gestión escolar del planeamiento escolar y la gestión curricular. Al cabo del presente informe se ha arribado a tres lecciones aprendidas relacionadas con la importancia del liderazgo directivo para fortalecer a los docentes innovadores, la trascendencia de iniciar a los estudiantes en la cultura investigativa y cómo se puede lograr que los estudiantes sepan comunicarse y argumentar ante un jurado. Una síntesis de la buena práctica está disponible en https://www.youtube.com/watch?v=DCfnVUxDdFI. | es_ES |
dc.description.abstract | This paper systematizes the good practice of CEBA Guillermo Mercado Barroso of Arequipa related to the development of communication skills and argumentative arguments of the fourth grade students of the Advanced Cycle, who finish their basic education (“Graduation”). The foundations and background of the experience, details of the route followed each year from 2008 to date, and concludes with the lessons learned processed within the framework of the Second Specialty of School Management with Pedagogical Leadership. This work also seeks that the experience can be replicated in other CEBA counting on the collegiate work of its teachers and with the pedagogical leadership of the principal. The heart of good practice is that students who graduate from CEBA receive in the month of July a research topic/problem that they develop with the help of of a teacher as advisor during the months of August and September, to be supported in front of a teaching jury and with the presence of his schoolmates in the month of october. The experience has implied the collegiate work of the teachers who function as a professional learning community for students in the last grade of the CEBA improve their research and investigation capacities, of academic expression and communication as well as argumentation and counter-argumentation which are qualities of the graduate profile. The methodology followed for the systematization It was carried out using the focus group technique, the semi-structured interview and the analysis documentary, which are related to the school management processes of planning school and curriculum management. At the end of this report, three lessons learned related to the importance of managerial leadership to strengthen innovative teachers, the importance of initiating students into the research culture and how it can be ensure that students know how to communicate and argue before a jury. a synthesis of the good practice is available at https://www.youtube.com/watch?v=DCfnVUxDdFI. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Capacidades Comunicativas | es_ES |
dc.subject | Capacidades Argumentativas | es_ES |
dc.subject | Graduación | es_ES |
dc.subject | Educación Básica Alternativa | es_ES |
dc.title | Sistematización de la buena práctica desarrollo de capacidades comunicativas y argumentativas al terminar el ciclo avanzado en el CEBA Guillermo Mercado Barroso del Distrito de Alto Selva Alegre - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |