Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje en la Institución Educativa 40166 Bélgica del distrito de José Luis Bustamante y Rivero – Arequipa
Resumen
El presente trabajo ha fortalecido mi rol directivo en la búsqueda de promover cambios que estén orientado a mejorar de los aprendizajes de los estudiantes, frente a la problemática priorizada se ha elaborado un Plan de acción denominado: Gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje cuyo objetivo es fortalecer la gestión curricular en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje a través de un plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas donde participan 8 docentes. El presente Plan de Acción se detalla a partir del análisis de los resultados de evaluación censal 2016 y el informe de las acciones de monitoreo donde se evidencia la ausencia de procesos pedagógicos y didácticos en el proceso de planificación de sesiones de aprendizaje. Frente a la problemática se plantea elaborar un Plan de fortalecimiento de capacidades pedagógicas en planificación de sesiones de aprendizaje. Los referentes conceptuales que sustentan la alternativa planteada se apoyan en categorías como planificación de sesiones de aprendizaje, currículo nacional, procesos pedagógicos y didácticos y comunidades profesionales de aprendizaje ampliando el horizonte del presente plan. Es necesario que los directivos nos fortalezcamos en gestión curricular para fortalecer las capacidades pedagógicas de los docentes y su mejora de la práctica docente participando en comunidades de aprendizaje como estrategia de cambio. This work has strengthened my managerial role in the search to promote changes that are aimed at improving student learning, faced with the prioritized problem, an Action Plan has been developed called: Curriculum management in the planning process of training sessions. whose objective is to strengthen curricular management in the process of planning learning sessions through a plan to strengthen pedagogical capacities in which 8 teachers participate. This Action Plan is detailed from the analysis of the results of the 2016 census evaluation and the report of the monitoring actions where the absence of pedagogical and didactic processes in the planning process of learning sessions is evident. Faced with the problem, it is proposed to develop a Plan to strengthen pedagogical capacities in planning learning sessions. The conceptual references that support the proposed alternative are based on categories such as planning learning sessions, national curriculum, pedagogical and didactic processes, and professional learning communities, broadening the horizon of this plan. It is necessary for managers to strengthen ourselves in curricular management to strengthen the pedagogical capacities of teachers and their improvement of teaching practice by participating in learning communities as a strategy for change.