Mostrar el registro sencillo del ítem
Plan de formación continua en pedagogía de proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Integrada N°478-64975 Húsares del Perú
dc.contributor.advisor | Nole García, Silvia Carolina | |
dc.contributor.author | Quispe Calcina, Jesús Raúl | |
dc.date.accessioned | 2019-04-20T04:11:13Z | |
dc.date.available | 2019-04-20T04:11:13Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2523 | |
dc.description.abstract | Después de laborar como Director cuatro años en la Institución Educativa Integrada N° 478-64975 Húsares del Perú de la ciudad de Pucallpa y compartir responsabilidades con los docentes, estudiantes y padres de familia, conociendo sus potencialidades y también debilidades, asumiendo aciertos y desaciertos en la gestión, queda siempre la sensación de volver a empezar a realizar algo relevante. En ese sentido, siendo la mejora de los aprendizajes de los estudiantes, la primera razón de ser de una escuela, y sabiendo que para ello corresponde al docente, factor principal de este proceso, potencializar su desempeño, es que debemos promover en ellos la implementación de nuevos conocimientos y estrategias de enseñanza aprendizaje motivadoras y retadoras. Por esta razón es que planteamos este Plan de Acción, denominado, Plan de formación continua en Pedagogía de Proyectos para efectos de fortalecer la gestión curricular en la I.E. Integrada N° 478-64975 Húsares del Perú. Aquí participarán cuatro docentes del nivel Inicial y dieciocho del nivel Primaria, con los que esperamos concretizar el objetivo principal, que es el de diseñar un plan de formación continua orientado a la pedagogía de proyectos. El problema que se abordó en el presente Plan de Acción, es la inadecuada gestión curricular en pedagogía de proyectos, el mismo que se diagnosticó a través de entrevistas a docentes, utilizando un cuestionario como instrumento. La metodología de este trabajo se ciñe por ser una investigación cualitativa porque busca aplicar conocimientos sobre una situación específica, siendo su diseño, además, acción participativa. Como alternativa de solución se presenta la Propuesta de Plan de formación continua orientado al diseño de la pedagogía de proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Integrada N° 478-64975 Húsares del Perú. Mediante la presente investigación se ha podido concluir que los docentes corresponden al esfuerzo directivo en la mejora de sus desempeños cuando no prevalece el espíritu coercitivo sino el de trabajo cooperativo afianzando las relaciones interpersonales y la buena convivencia. También que la planificación curricular y los procesos de enseñanza aprendizaje se enriquecen con la implementación de proyectos de aprendizaje, mejor que sólo unidades, porque permitirá abordar problemas concretos del aula, optimizando el sentido del aprendizaje. Como directivo está por descontado el interés y ánimo de conseguirlo. | es_ES |
dc.description.abstract | After working as Director for four years in the Integrated Educational Institution No. 478-64975 Húsares del Perú in the city of Pucallpa and sharing responsibilities with teachers, students and parents, knowing their potentialities and also weaknesses, assuming successes and failures in management, there is always the feeling of starting to do something relevant again. In this sense, being the improvement of student learning, the first reason for being of a school, and knowing that for this it corresponds to the teacher, the main factor of this process, to potentiate their performance, is that we must promote in them the implementation of new knowledge and motivating and challenging teaching-learning strategies. For this reason, we propose this Action Plan, called, Plan for continuous training in Project Pedagogy for the purpose of strengthening curricular management in the I.E. Integrated N° 478-64975 Hussars of Peru. Four teachers from the Initial level and eighteen from the Primary level will participate here, with whom we hope to achieve the main objective, which is to design a continuous training plan oriented towards project pedagogy. The problem that was addressed in this Action Plan is the inadequate curricular management in project pedagogy, the same that was diagnosed through interviews with teachers, using a questionnaire as an instrument. The methodology of this work adheres to being a qualitative research because it seeks to apply knowledge to a specific situation, and its design is also participatory action. As an alternative solution, the Proposal for a Continuous Training Plan is presented, oriented to the design of project pedagogy for the strengthening of curricular management in the Integrated Educational Institution No. 478-64975 Hussars of Peru. Through this research, it has been possible to conclude that teachers correspond to the managerial effort in improving their performance when the coercive spirit does not prevail, but rather that of cooperative work, strengthening interpersonal relationships and good coexistence. Also that the curricular planning and the teaching-learning processes are enriched with the implementation of learning projects, better than just units, because it will allow addressing specific problems in the classroom, optimizing the meaning of learning. As a manager, the interest and spirit to achieve it is for sure. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional - UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Plan de formación | es_ES |
dc.subject | Currículo | es_ES |
dc.subject | Pedagogía de proyectos | es_ES |
dc.title | Plan de formación continua en pedagogía de proyectos para el fortalecimiento de la gestión curricular en la Institución Educativa Integrada N°478-64975 Húsares del Perú | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestion Escolar Con Liderazgo Pedagogico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |