Trabajo colaborativo en el marco de una gestión escolar participativa para fortalecer las capacidades profesionales del docente en el dominio de estrategias para la comprensión lectora en la IE 32282 “San Miguel de Cauri”- Lauricocha
Fecha
2018Autor(es)
Dávila Atanacio, Gabriel Arcángel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Hoy en día debemos asumir retos o desafíos para contribuir con la mejora de la educación peruana, es por ello la necesidad de poner en práctica el trabajo colaborativo, para fortalecer las capacidades profesionales del docente de la I.E 32382 “San Miguel de Cauri”, en el dominio de las estrategias para la comprensión lectora.
El presente trabajo de investigación Acción es de tipo cualitativo, tiene por propósito el de mejorar los niveles en el logro de la competencia del área de Comunicación.
Se diseñó y aplicó la entrevista a una muestra de 6 docentes; con la finalidad de identificar sus conocimientos sobre el manejo de procesos didácticos del área de Comunicación para mejorar los niveles de comprensión de textos por parte de los estudiantes. El líder pedagógico es el principal responsable de la gestión escolar, es quien debe formar líderes eficaces dentro de la escuela. Los docentes motivados moldearán sus prácticas pedagógicas en su aula, mejorando con ello los aprendizajes de sus estudiantes. Las Comunidades Profesionales de Aprendizaje es una estrategia que va a permitir el trabajo a nivel docentes logrando mejorar la calidad educativa a través del liderazgo distributivo, el trabajo colaborativo, y el desarrollo profesional entre pares. Es indispensable trabajar con lo estudiante los procesos didácticos en el área de Comunicación, permitiéndoles con ello un aprendizaje significativo y de mayor comprensión del contexto. Today we must assume challenges to contribute to the improvement of Peruvian education, which is why the need to put collaborative work into practice, to strengthen the professional capacities of the teacher of the I.E 32382 "San Miguel de Cauri", in mastery of reading comprehension strategies
This Action research work is of a qualitative type, its purpose is to improve the levels in the achievement of the competence of the Communication area.
The interview was designed and applied to a sample of 6 teachers; with the purpose of identifying their knowledge about the management of didactic processes in the area of Communication to improve the levels of comprehension of texts by students.
The pedagogical leader is the main person responsible for school management, he is the one who must train effective leaders within the school. Motivated teachers will shape their pedagogical practices in their classroom, thereby improving their students' learning.
The Professional Learning Communities is a strategy that will allow work at the teacher level, managing to improve educational quality through distributive leadership, collaborative work, and professional development among peers.
It is essential to work with the student on the didactic processes in the area of Communication, thus allowing them meaningful learning and a better understanding of the context.