Gestión curricular en la aplicación de estrategias innovadoras en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima - Circa del Distrito de Alto Selva Alegre – Arequipa
Resumen
El presente trabajo, se realiza en la Institución Educativa Santa Rosa de Lima – CIRCA, es un Plan de Acción basado en la realidad institucional que se presenta, es importante tener en cuenta que nos motivó el hecho de querer no solo alcanzar mejores logros de aprendizaje sino demostrarnos que todos podemos mejorar y a partir de los avances y los cambios actuales, como docentes podemos utilizarlos para lograr mejoras en nuestro quehacer diario, teniendo como objetivo principal mejorar la gestión curricular aplicando estrategias innovadoras, es un plan de fortalecimiento de capacidades en los 30 docentes. Este Plan de Acción surge del análisis de nuestra realidad elaborando el árbol de problemas, es decir, el de objetivos; luego se empleó la entrevista como también el Focus Group para poder precisar los problemas que en la institución deberíamos priorizar; una vez identificados se especificó que el problema que nos atañe se refiere a una limitada gestión curricular en la aplicación de estrategias innovadoras, considerando como solución el manejo de nuevas estrategias acorde con la realidad y la tecnología, por lo que se elabora un plan de fortalecimiento para propiciar una gestión curricular optima, donde los docentes manejen estrategias innovadoras que conlleven a una adecuada gestión curricular. El proceso inicial fue arduo y muy comprometido ya que se tuvo diferentes dificultades; la principal el tiempo, pero con mucha entereza y persistencia logramos superar ya que todos teníamos la misma meta mejorar nuestros logros por resultados a partir del uso de estrategias no solo innovadoras, sino que motiven a las estudiantes. Todos somos conscientes que poner en marcha este plan de acción implica compromiso y decisión, buen clima institucional, esperamos alcanzar los objetivos planteados. The present work is carried out in the Santa Rosa de Lima Educational Institution - CIRCA, it is an Action Plan based on the institutional reality that is presented, it is important to take into account that we were motivated by the fact of wanting not only to achieve better learning achievements but to demonstrate to ourselves that we can all improve and from the current advances and changes, as teachers we can use them to achieve improvements in our daily work, with the main objective of improving curricular management by applying innovative strategies, it is a plan to strengthen capacities in the 30s teachers.
This Action Plan arises from the analysis of our reality by developing the problem tree, that is, the objective tree; then the interview was used as well as the Focus Group to be able to specify the problems that in the institution we should prioritize; Once identified, it was specified that the problem that concerns us refers to a limited curricular management in the application of innovative strategies, considering as a solution the management of new strategies in accordance with reality and technology, for which a strengthening plan is prepared. to promote optimal curricular management, where teachers use innovative strategies that lead to adequate curricular management.
The initial process was arduous and very compromised since there were different difficulties; the main one was time, but with a lot of fortitude and persistence we managed to overcome since we all had the same goal to improve our achievements by results from the use of strategies that are not only innovative, but also motivate the students. We are all aware that putting this action plan into operation implies commitment and decision, a good institutional climate, we hope to achieve the objectives set.