Plan de aplicación de estrategias didácticas en comprensión lectora para mejorar la gestión curricular en la Institución Educativa Pública Nº62147 comunidad de San Juan de Pumayacu, distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018.
Resumen
Con el propósito de mejorar exitosamente la gestión escolar y conseguir logros satisfactorios en los estudiantes de la Institución Educativa Pública Nº62147 comunidad de San Juan de Pumayacu-Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto se presenta el Plan de Acción cuyo objetivo general es Diseñar un plan de aplicación de estrategias en comprensión lectora, para mejorar la gestión curricular, en la Institución Educativa Pública Nº62147 comunidad de San Juan de Pumayacu, distrito de Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018. La población participante en el diseño de la propuesta han sido los docentes del nivel primaria, quienes de manera voluntaria participaron en las diferentes acciones previstas para su formulación, bajo un diseño de investigación acción participativa y utilizando la técnica de la entrevista semiestructurada, se elaboró el diagnóstico, cuyas conclusiones más importantes expresan que si bien es cierto que los docentes reconocen que la INSTITUCIÓN EDUCATIVA tiene una adecuada gestión de liderazgo, sin embargo evidencian que en la calidad de los procesos didácticos de la comprensión lectora la gestión no ha realizado ninguna actividad que permita mejorarlo, pues no lo consideran como una herramienta de planificación y gestión, desconociendo la gran importancia de la comprensión lectora en el logro de los aprendizajes de los estudiantes ya que si éstos no comprenden lo que leen, no podrán desarrollar las competencias establecidas en el currículo nacional y por ende no se alcanzara el perfil de egreso deseado por la educación peruana al mismo tiempo, asumiendo en cambio que su ejecución permite mejorarla, brindando soporte técnico al docente, a partir de la información recogida. El fortalecimiento de las capacidades de los docentes se logra en la medida que se involucre en la toma de decisiones escolares y curriculares, con la creación de espacios de diálogo permanente y participativo. With the purpose of successfully improving school management and achieving achievements
satisfactory in the students of the Public Educational Institution Nº62147
community of San Juan de Pumayacu-Yurimaguas, Alto Amazonas province,
Loreto presents the Action Plan whose general objective is to Design a plan of
application of strategies in reading comprehension, to improve curricular management, in
Public Educational Institution No. 62147 community of San Juan de Pumayacu,
Yurimaguas district, Alto Amazonas province, Loreto region, 2018.
The population participating in the design of the proposal have been the teachers of the
primary school, who voluntarily participated in the different actions
provided for its formulation, under a participatory action research design and
Using the semi-structured interview technique, the diagnosis was made, whose
most important conclusions express that although it is true that teachers
recognize that the EDUCATIONAL INSTITUTION has an adequate management of
leadership, however they show that in the quality of the didactic processes of the
reading comprehension management has not carried out any activity that allows
improve it, because they do not consider it as a planning and management tool,
unaware of the great importance of reading comprehension in achieving
student learning because if they do not understand what they read, they will not be able to
develop the competencies established in the national curriculum and therefore are not
reach the graduation profile desired by Peruvian education at the same time,
assuming instead that its execution allows it to be improved, providing technical support
to the teacher, based on the information collected
Strengthening the capacities of teachers is achieved to the extent that
involved in school and curricular decision-making, with the creation of spaces
permanent and participatory dialogue.