Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular reflexiva para el uso de estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en docentes de la Institución Educativa 32932 de Santa María del Valle, Huánuco, 2018
dc.contributor.advisor | Robles Márquez, Ernesto Engilberto | |
dc.contributor.author | Trinidad Trujillo, Salustio Ludwin | |
dc.date.accessioned | 2019-04-19T16:29:54Z | |
dc.date.available | 2019-04-19T16:29:54Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/2162 | |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se planteó como objetivo general la “Mejorar la gestión curricular en el uso de estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en los docentes de la institución educativa Nº 32932 “Víctor Domínguez Condezo de Ratacocha- 2018”. En el caso del presente Plan de Acción, el diseño asumido es el de la Investigación Acción Participativa, que es una variante del diseño de Investigación Acción, pues según Hernández et al. (2014), éste diseño se da “Cuando una problemática de una comunidad necesita resolverse y se pretende lograr el cambio” (p. 471); en el caso del presente estudio, la problemática a cambiar esta referida a: Debilidades en el dominio de estrategias didácticas en los docentes del área de matemática para mejorar los logros de aprendizaje en los estudiantes, Poco compromiso en el trabajo colegiado con los docentes en la aplicación de los pasos de la estrategia “resolución de problemas” en el área de matemática y Deficiencias en la implementación de estrategias de fortalecimiento del desempeño docente, acompañamiento y asesoramiento sobre estrategias didácticas en matemática. Los instrumentos para el recojo de información que se utilizó son: el diario de campo, bitácora y las rúbricas y como técnica fue la observación participante y la entrevista. Podemos señalar que la reflexión grupal con la comunidad educativa, nos ayuda a encontrarnos con la realidad y a generar acciones para cambiar la situación. | es_ES |
dc.description.abstract | The research work was raised as a general objective to "Improve curricular management in the use of didactic strategies in solving mathematical problems in teachers of the educational institution No. 32932 "Víctor Dominguez Condezo de Ratacocha- 2018". In the case of this Action Plan, the design assumed is that of Participatory Action Research, which is a variant of the Action Research design, since according to Hernández et al. (2014), this design occurs "When a community problem needs to be resolved and change is intended to be achieved" (p. 471); In the case of the present study, the problem to change is referred to: Weaknesses in the mastery of didactic strategies in the teachers of the area of mathematics to improve the learning achievements of the students, Little commitment in the collegiate work with the teachers in the application of the steps of the "problem solving" strategy in the area of mathematics and Deficiencies in the implementation of strategies to strengthen teacher performance, accompaniment and advice on didactic strategies in mathematics. The instruments for the collection of information that were used are: the field diary, the logbook and the rubrics and as a technique it was the participant observation and the interview. We can point out that group reflection with the educational community helps us to meet reality and generate actions to change the situation. | en |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Estrategias Didácticas | es_ES |
dc.subject | Gestión | es_ES |
dc.subject | Liderazgo Pedagógico | es_ES |
dc.title | Gestión curricular reflexiva para el uso de estrategias didácticas en la resolución de problemas matemáticos en docentes de la Institución Educativa 32932 de Santa María del Valle, Huánuco, 2018 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |