Gestión curricular para desarrollar competencias de gestión empresarial en los docentes del Cetpro San Luis Gonzaga De Huánuco
Resumen
El Presente Plan de Acción tiene como objetivo mejorar la gestión curricular para desarrollar competencias de la Gestión Empresarial en los docentes del CETPRO San Luis Gonzaga de Huánuco; institución conformada por el director, sub director, jefe de actividades productivas, 13 profesores de formación técnica y 250 estudiantes quienes tienen entre 14 y 60 años de edad, la mayoría tiene el anhelo de construir su MYPE en la de las Opciones Ocupacionales en las cuales están capacitándose.
El tipo de investigación es aplicada propositiva y cualitativa; el diseño es de investigación acción participativa, se aplico la tecnica de foco grupal y utilizó como instrumento la guia de entrevista. Los resultados contrasta la hipótesis de que existe una escasa gestión curricular para el desarrollo de competencias de la Gestión Empresarial en los docentes del CETPRO, situación que amerita institucionalizar la formación continua para el desarrollo de capacidades en gestión empresarial y la formación de círculos de inter aprendizaje CIA; asimismo realizar el monitoreo, acompañamiento y evaluación del desempeño docente, afianzando con la realización de pasantías en el sector productivo; también realizar convenios y alianzas estratégicas con instituciones del sector productivo y organizar mesas técnicas de trabajo; orientado a desarrollar en los estudiantes el emprendimiento y gestión de su negocio o MYPE, mayores oportunidades de inserción al mercado laboral, empresarial y sean capaces para establecer alianzas estratégicas para potenciar su negocio.
Se concluye que la aplicación del plan de acción optimiza la gestión empresarial en los docentes; el monitoreo docente de las practicas pre profesionales de los estudiantes en el sector productivo orientado a las capacidades laborales que empresariales; y mejora la articulación interinstitucional con el sector productivo para promover la gestión empresarial. The present Plan of Action aims to improve curricular management to develop Business Management skills in the teachers of CETPRO San Luis Gonzaga de Huánuco; institution made up of the director, deputy director, head of productive activities, 13 technical training teachers and 250 students who are between 14 and 60 years of age, most of them have the desire to build their MYPE in the Occupational Options in which they are training
The type of research is applied propositive and qualitative; The design is participatory action research, the group focus technique was applied and the interview guide was used as an instrument. The results contrast the hypothesis that there is little curricular management for the development of Business Management skills in CETPRO teachers, a situation that deserves to institutionalize continuous training for the development of business management skills and the formation of inter-learning circles. INC; also carry out the monitoring, accompaniment and evaluation of teaching performance, consolidating with the realization of internships in the productive sector; also make agreements and strategic alliances with institutions of the productive sector and organize technical work groups; Oriented to develop in students the entrepreneurship and management of their business or MYPE, greater opportunities for insertion into the labor market, business and are capable of establishing strategic alliances to enhance their business.
It is concluded that the application of the action plan optimizes business management in teachers; teacher monitoring of pre-professional practices of students in the productive sector oriented to labor and business skills; and improves inter-institutional articulation with the productive sector to promote business management