Plan de formación docente en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Amalia Del Águila Velásquez”, del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018.
Resumen
El presente trabajo pretende fortalecer la gestión curricular y la mejora de la práctica pedagógica. El trabajo académico está denominado: Plan de formación docente en la conducción del proceso de enseñanza aprendizaje para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Amalia del Águila Velásquez”, del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018. Tiene como objetivo general: Diseñar un plan de formación docente en la conducción del proceso de enseñanza para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Amalia del Águila Velásquez”, del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018. Como metodología se utilizó la investigación acción participativa de tipo aplicada con enfoque cualitativo, se empleó la guía de entrevista, la cual permitió recoger información de las necesidades formativas de los docentes; frente a ello se ha planteado la alternativa de solución: Propuesta de un plan de formación docente en la conducción del proceso de enseñanza para fortalecer la gestión curricular en la Institución Educativa Pública “Amalia del Águila Velásquez”, del distrito Yurimaguas, provincia Alto Amazonas, región Loreto, 2018. El plan de acción tiene el designio de aportar a la solución de la problemática, la cual está inmerso en la actitud del docente que; como actor educativo, tiene el compromiso de desarrollarse profesionalmente mediante la formación permanente y trabajo colegiado planificadas por la misma entidad educativa. The present work intends to strengthen the curricular management and the improvement of the pedagogical practice. The academic work is called: Teacher training plan in the conduct of the teaching-learning process to strengthen curricular management in the "Amalia del Águila Velásquez" Public Educational Institution, in the Yurimaguas district, Alto Amazonas province, Loreto region, 2018. It has as general objective: Design a teacher training plan in the conduct of the teaching process to strengthen curricular management in the Public Educational Institution "Amalia del Águila Velásquez", in the Yurimaguas district, Alto Amazonas province, Loreto region, 2018. The methodology used was participatory action research of the applied type with a qualitative approach, the interview guide was used, which allowed collecting information on the training needs of teachers; Faced with this, the alternative solution has been proposed: Proposal for a teacher training plan in the conduct of the teaching process to strengthen curricular management in the Public Educational Institution "Amalia del Águila Velásquez", in the Yurimaguas district, Alto Amazonas province, Loreto region, 2018. The action plan has the design of contributing to the solution of the problem, which is immersed in the attitude of the teacher who; As an educational actor, it has the commitment to develop professionally through permanent training and collegiate work planned by the same educational entity.