Plan de fortalecimiento de gestión curricular y los procesos pedagógicos en la Institución Educativa Pública de Iquitos
Resumen
Como líderes pedagógicos debemos estar a la vanguardia de los nuevos lineamientos pedagógicos que manda el Ministerio de Educación, favoreciendo los aprendizajes de los estudiantes, en esa línea se debe empoderar a los docentes para mejorar su trabajo en el aula, siendo importante presentar un Plan de Acción que tiene como propósito principal Diseñar un plan de fortalecimiento sobre procesos pedagógicos para la mejora de la gestión curricular en el desarrollo de las unidades y sesiones de aprendizaje en una Institución Educativa. para una mejor planificación pedagógica, en este estudio se trabajó con una población de10 docentes, entre nombrados y contratados elegidos aleatoriamente, aplicando un cuestionario que busca enfatizar la problemática planteada que es el inadecuado manejo de los procesos pedagógicos que dificultan la gestión curricular en el desarrollo de las unidades y sesiones de aprendizajes, formulando como alternativa de solución un plan de fortalecimiento que mejore el trabajo pedagógico del docente en su unidades y sesiones de aprendizajes, la metodología utilizada es el diseño de investigación Acción- Participativa, con enfoque cualitativo, obteniendo como resultado del cuestionario aplicado que una buena gestión curricular del directivo ayuda a los docentes en su práctica pedagógica y mejora los resultados de aprendizajes en nuestros estudiantes. As pedagogical leaders we must be at the forefront of the new pedagogical guidelines mandated by the Ministry of Education, favoring student learning, in this line teachers must be empowered to improve their work in the classroom, being important to present a Action whose main purpose is to design a strengthening plan on pedagogical processes for the improvement of curricular management in the development of learning units and sessions in an Educational Institution. For a better pedagogical planning, in this study we worked with a population of 10 teachers, between appointed and hired randomly chosen, applying a questionnaire that seeks to emphasize the problem raised, which is the inadequate management of the pedagogical processes that hinder the curricular management in the development of the units and learning sessions, formulating as an alternative solution a strengthening plan that improves the pedagogical work of the teacher in his units and learning sessions, the methodology used is the Participatory-Action research design, with a qualitative approach, obtaining as result of the applied questionnaire that a good curricular management of the director helps teachers in their pedagogical practice and improves the learning results in our students.