Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHumberto Egoavil, Antonio
dc.contributor.authorPardavé Hidalgo, Norberto
dc.date.accessioned2019-04-19T04:26:16Z
dc.date.available2019-04-19T04:26:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14231/2057
dc.description.abstractEl presente trabajo académico cualitativo, tiene por propósito Implementar una propuesta de gestión curricular que permita desarrollar los procesos didácticos del área de matemática, en el marco del CNEB, así como el monitoreo, acompañamiento y evaluación , en los niveles de primaria y secundaria de una institución educativa pública “Aplicación Rural Unheval” Huancanyacu, encontrándonos con una realidad muy preocupante, por ubicarnos en los últimos lugares de las evaluaciones censales, así como se registra un alto porcentaje de estudiantes que no tienen preferencia por las matemáticas, no logran aprendizajes significativos de utilidad para su vida cotidiana. Para evidenciar se han utilizado instrumentos de recojo de información, como el cuestionario aplicado a docentes sobre los procesos didácticos en el área de matemática, sobre la eficacia del proceso de monitoreo, acompañamiento y evaluación que realiza el directivo para contribuir a la mejora de su práctica pedagógica y por consiguiente al logro de los aprendizajes significativos de los estudiantes; encontrando como resultados que existen serias dificultades en la aplicación de procesos didácticos del área de matemática, y lo ineficaz que representan las acciones de monitoreo , acompañamiento y evaluación que realiza el cuerpo directivo. Las conclusiones determinadas son: El desconocimiento de estrategias didácticas, para la resolución de problemas matemáticos, la que genera en los estudiantes una actitud pasiva, memorística, mecanicista y poco interés por el área, además aprendizajes lentos, rígidos y descontextualizados; requiere fortalecer la capacidad de liderazgo pedagógico directivo, para que contribuya a la mejora del desempeño docente, proporcionándole soporte oportuno, de alta calidad.Referente al diseño de estudio; Investigación Acción Participativa, por el involucramiento de toda nuestra población escolar, considerando la magnitud del problema que repercute negativamente en forma directa en la formación de nuestros educandos. Es indispensable trabajar con los estudiantes la resolución de problemas matemáticos, ya que ello permitirá desarrollar su sentido crítico, reflexivo, pueden ampliar el espectro de esta habilidad para transferirlo en la solución de cualquier problema de su vida diaria.es_ES
dc.description.abstractThe purpose of this qualitative academic work is to implement a proposal for curricular management that allows the development of didactic processes in the area of ​​mathematics, within the framework of the CNEB, as well as monitoring, accompaniment and evaluation, at the primary and secondary levels of a public educational institution "Application Rural Unheval" Huancanyacu, encountering a very worrying reality, for placing us in the last places of the census evaluations, as well as a high percentage of students who do not have a preference for mathematics, do not achieve significant learning of utility for your daily life. To demonstrate, information collection instruments have been used, such as the questionnaire applied to teachers on the didactic processes in the area of ​​mathematics, on the effectiveness of the monitoring, accompaniment and evaluation process carried out by the director to contribute to the improvement of their practice. pedagogical and therefore to the achievement of significant student learning; finding as results that there are serious difficulties in the application of didactic processes in the area of ​​mathematics, and the ineffectiveness of the monitoring, accompaniment and evaluation actions carried out by the governing body. The conclusions determined are: The lack of didactic strategies, for the resolution of mathematical problems, which generates in the students a passive, rote, mechanistic attitude and little interest in the area, in addition to slow, rigid and decontextualized learning; it requires strengthening the capacity of directive pedagogical leadership, so that it contributes to the improvement of teaching performance, providing timely, high-quality support. Regarding the study design; Participatory Action Research, for the involvement of our entire school population, considering the magnitude of the problem that has a direct negative impact on the training of our students. It is essential to work with students to solve mathematical problems, since this will allow them to develop their critical, reflective sense, they can broaden the spectrum of this ability to transfer it to the solution of any problem in their daily life.en
dc.description.uriTesis de segunda especialidades_ES
dc.formatapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/pe/es_ES
dc.sourceRepositorio Institucional - UMCHes_ES
dc.sourceUniversidad Marcelino Champagnates_ES
dc.subjectProcesos Didácticoses_ES
dc.subjectResolución de Problemases_ES
dc.subjectMétodo Polyaes_ES
dc.subjectMonitoreoes_ES
dc.subjectAcompañamiento y Evaluaciónes_ES
dc.titleGestión curricular para la mejora del desarrollo de procesos didácticos durante las sesiones de aprendizaje en el área de mátemática en la IE aplicación rural Unheval de Huancanyacu.es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
thesis.degree.nameEspecialista en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógicoes_ES
thesis.degree.grantorUniversidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgradoes_ES
thesis.degree.levelTitulo de Segunda Especialidades_ES
thesis.degree.disciplineGestion Escolar Con Liderazgo Pedagogicoes_ES
thesis.degree.programSegunda Especialidades_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess