Gestión de la planificación y clima Institucional basado en el respeto y la colaboración con docentes de la institución educativa N°32634 de Pachitea
Resumen
El presente trabajo académico cuyo objetivo general es mejorar el clima institucional basado en el respeto y la colaboración para el logro de aprendizajes en la Institución Educativa N° 32634 de Ushumayo, distrito de Umari, provincia de Pachitea, región Huánuco, cuyos participantes son: la directora, docentes, padres de familia y estudiantes, siendo su diseño “investigación acción participativa”. Los instrumentos empleados son: Matriz de priorización de problemas, árbol de problemas, árbol de objetivos y guía de preguntas. En cuanto a los resultados, después de la aplicación y reformulación del Plan de Acción se ha logrado el cien por ciento en el empoderamiento por parte de la directora, teniendo en cuenta los pasos a seguir: la identificación de una situación problemática, diagnóstico, caracterización del rol como líder pedagógico, planteamiento y sustentación correspondiente de la alternativa elegida, diseño, implementación, redacción y socialización del Plan de Acción. En conclusión, el presente plan nos sirve para dar solución al problema enmarcado en las dimensiones que propone Viviane Robinson sobre el liderazgo pedagógico; asimismo, hace evidenciar que se alcanzará una gran utilidad para absolver dificultades de carácter educativo que se presentan con tendencia a debilitar una gestión de liderazgo en la Institución Educativa. Dicho ejemplar nos orientará enormemente para elaborar diferentes planes de acción que solucionen problemas en diferentes aspectos, principalmente en relación al clima institucional y sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes, planificación curricular y trabajo pedagógico, de manera que el servicio educativo sea de calidad, eficiente, eficaz y sobresaliente. The present academic work whose general objective is to improve the institutional climate based on respect and collaboration for the achievement of learning in the Educational Institution No. 32634 of Ushumayo, district of Umari, province of Pachitea, Huánuco region, whose participants are: the director, teachers, parents and students, its design being "participatory action research". The instruments used are: Problem prioritization matrix, problem tree, objective tree and question guide. Regarding the results, after the application and reformulation of the Action Plan, one hundred percent has been achieved in empowerment by the director, taking into account the steps to follow: the identification of a problematic situation, diagnosis, characterization of the role as pedagogical leader, approach and corresponding support of the chosen alternative, design, implementation, drafting and socialization of the Action Plan. In conclusion, this plan helps us to solve the problem framed in the dimensions proposed by Viviane Robinson on pedagogical leadership; Likewise, it shows that a great utility will be achieved to resolve educational difficulties that arise with a tendency to weaken leadership management in the Educational Institution. Said copy will greatly guide us to develop different action plans that solve problems in different aspects, mainly in relation to the institutional climate and its effects on student learning, curricular planning and pedagogical work, so that the educational service is of quality, efficient, effective and outstanding.