Mostrar el registro sencillo del ítem
Gestión curricular en la implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las competencias en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Distrito José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa
dc.contributor.advisor | Ramos Pacco, Walter Willy | |
dc.contributor.author | Sayco Pacheco, Rosario Gladys | |
dc.date.accessioned | 2019-04-18T19:31:12Z | |
dc.date.available | 2019-04-18T19:31:12Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14231/1839 | |
dc.description.abstract | Los resultados de recientes investigaciones indican que la gestión institucional centrada en el aprendizaje es uno de los elementos claves para el éxito del logro de aprendizajes, razón por la cual el presente trabajo pretende poner en práctica la gestión escolar con liderazgo pedagógico del directivo; es por ello que se propone un Plan de Acción que permita organizar, orientar e implementar un conjunto de acciones elementales para el logro de objetivos. La investigación se titula “gestión curricular en la implementación de estrategias en el desarrollo de competencias de los estudiantes del nivel secundario en la Institución Educativa Inmaculada Concepción del distrito de José Luis Bustamante y Rivero” cuyo objetivo principal está relacionado al fortalecimiento de la gestión curricular a través de la institucionalización del monitoreo, acompañamiento y evaluación; el mismo que se desarrollará con la participación de los principales actores educativos: equipo directivo, docentes del nivel y apoyo de padres de familia. El tipo de investigación es aplicada descriptiva, el diseño es la Investigación Acción Participativa. La técnica del árbol de problemas permitió focalizar el problema y sus principales causas como el insuficiente dominio curricular en el manejo de procesos pedagógicos, el limitado monitoreo y acompañamiento de parte del equipo directivo y el deficiente trabajo colaborativo de los docentes; resultados obtenidos a partir de las técnicas e instrumentos de recolección de datos: grupo de discusión y análisis documental. Producto de los anterior, se plantea diversas acciones y como alternativa de solución global: la institucionalización del plan de monitoreo, acompañamiento y evaluación. La gestión curricular exige un trabajo en equipo bien organizado, en espacios que permitan gestionar acuerdos y toma de decisiones, desde este enfoque el presente trabajo propone diferentes acciones que nos lleven a optimizar el trabajo colegiado y así concretizar una mejora en la problemática abordada. | es_ES |
dc.description.uri | Tesis de segunda especialidad | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ | es_ES |
dc.source | Repositorio Institucional- UMCH | es_ES |
dc.source | Universidad Marcelino Champagnat | es_ES |
dc.subject | Aprendizaje | es_ES |
dc.subject | Gestión curricular | es_ES |
dc.subject | Procesos pedagógicos | es_ES |
dc.subject | Monitoreo | es_ES |
dc.subject | Retroalimentación y evaluación | es_ES |
dc.subject | Hora colegiada | es_ES |
dc.title | Gestión curricular en la implementación de procesos pedagógicos en el desarrollo de las competencias en los estudiantes del nivel secundaria de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del Distrito José Luis Bustamante y Rivero - Arequipa | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Especialista en la Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Marcelino Champagnat. Escuela de Posgrado | es_ES |
thesis.degree.level | Titulo de Segunda Especialidad | es_ES |
thesis.degree.discipline | Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico | es_ES |
thesis.degree.program | Segunda Especialidad | es_ES |