Gestión curricular de espacios y mecanismos para la mejora de la práctica pedagógica en la Institución Educativa Inicial Miguel Grau B Del Distrito De Paucarpata – Arequipa
Resumen
El presente Plan de Acción surgió por los retos planteados en el desarrollo de los módulos del Diplomado en Gestión Escolar y la Segunda Especialidad en Gestión Escolar con Liderazgo Pedagógico, llevados a cabo desde el año 2016, que tiene por título Gestión Curricular de espacios y mecanismos para la mejora de la práctica pedagógica mediante la implementación de un Plan de trabajo colegiado en la IEI Miguel Grau B del distrito de Paucarpata, con el objetivo de fortalecer la gestión curricular de espacios y mecanismos para la mejora de la práctica pedagógica, mediante la implementación de un plan de trabajo colegiado en el que participe toda la comunidad educativa. Para lo cual, se parte en la investigación desde un enfoque cualitativo por cuanto desarrolla la propia experiencia, con el diseño de investigación acción, en su variante de investigación acción participativa, utilizándose como instrumentos: una Guía de preguntas de grupo de discusión y una Guía de preguntas de entrevista. Planteándose como alternativa de solución viable la implementación de la comunidad profesional de aprendizaje. Por lo que se desarrolla conceptos como: gestión curricular, planificación, trabajo colaborativo, convivencia, trabajo colegiado y otros que se abordaron durante el diplomado y la segunda especialidad principalmente. Podemos concluir que realizar este trabajo implica un tanto alejarse para mirar a la distancia física y temporal que permita reflexionar sobre la situación que se aborda y hacerlo de la manera más objetiva posible, siempre buscando que sea útil al desarrollo de la práctica directiva propia y ajena, por lo que se implementará este trabajo con el ánimo de transformar la realidad presente. This Action Plan arose from the challenges posed in the development of the modules of the Diploma in School Management and the Second Specialty in School Management with Pedagogical Leadership, carried out since 2016, which is entitled Curriculum Management of spaces and mechanisms for the improvement of pedagogical practice through the implementation of a Collegiate Work Plan at the IEI Miguel Grau B in the district of Paucarpata, with the aim of strengthening the curricular management of spaces and mechanisms for the improvement of pedagogical practice, through the implementation of a collegiate work plan in which the entire educational community participates. For which, the research is based on a qualitative approach insofar as it develops its own experience, with the action research design, in its variant of participatory action research, using as instruments: a Guide of discussion group questions and a Guide of interview questions. Considering the implementation of the professional learning community as a viable alternative solution. Therefore, concepts such as: curricular management, planning, collaborative work, coexistence, collegiate work and others that were mainly addressed during the diploma course and the second specialty are developed. We can conclude that carrying out this work implies a bit of moving away to look at the physical and temporal distance that allows one to reflect on the situation being addressed and to do it in the most objective way possible, always looking for it to be useful for the development of one's own and another's managerial practice. , so this work will be implemented with the aim of transforming the present reality